HomeinternacionalesExigen avances a fiscalía de Ciudad de México por multiasesinato de Narvarte

Exigen avances a fiscalía de Ciudad de México por multiasesinato de Narvarte

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 1 ago (EFE).- Las familias mexicanas de las víctimas del “caso Narvarte”, el multiasesinato de un fotoperiodista y cuatro mujeres, anunciaron este lunes que tendrán una reunión con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjcdmx) el próximo miércoles para exigir “avances contundentes” tras siete años sin solución.

Patricia Espinosa (c), hermana del fotoperiodista asesinado Rubén Espinosa, participa hoy en una manifestación frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

“Tendremos una reunión con la fiscal general (de justicia capitalina), Ernestina Godoy, y esperamos que, en dicha reunión, se den a conocer avances contundentes sobre el caso. No queremos nuevamente llegar a otro aniversario más sin justicia, reparación y sin verdad”, manifestó Patricia Espinosa, hermana de Rubén, fotoperiodista asesinado.

El reclamo ocurre un día después de cumplirse 7 años, el 31 de julio, del asesinato de Rubén, y los feminicidios de la activista Nadia Vera, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Martín y la maquilladora Yesenia Quiroz.

Los familiares de las cinco víctimas, acompañadas de la asociación Artículo 19, sostuvieron que el avance en el llamado “caso Narvarte”, en referencia al barrio donde ocurrió, ha sido gracias a las investigaciones de sus equipos jurídicos y privados.

Por ello, colocaron carteles en las instalaciones de la fiscalía capitalina en las que exhibieron las frases más recurrentes con las que, a su criterio, las autoridades minimizan el multihomicidio y la relevancia de la labor de Rubén Espinosa, originario del estado de Veracruz.

“Esa es la realidad”, “¿Para qué quieren saber el móvil? Eso es una exquisitez” y “Rubén Espinosa vino a la Ciudad de México para buscar nuevas oportunidades de trabajo, el asesinato no tuvo nada que ver con su labor periodística”, se leía en las pancartas.

Además, reprocharon a la Fgjcdmx que se cumplan 7 años de impunidad pese a contar con evidencias nuevas.

Espinosa enfatizó que la investigación “sigue igual, sin avances sustanciales” y se continúa sin conocer la verdad de los hechos ocurridos en la calle Luz Saviñón, en el barrio de clase media de la capital, el 31 de julio de 2015.

Dijo que en estos 7 años también “se ha imposibilitado el acceso a la justicia, a la verdad” y la reparación.

En marzo de 2022, el colectivo entregó a las autoridades nueva evidencia que apuntaba a inconsistencias en la investigación de la entonces procuraduría capitalina como la participación de cinco personas en vez de tres, un segundo vehículo que acompañó a los perpetradores y llamadas con los presuntos autores intelectuales del crimen.

Además, detectaron ocultación y destrucción de pruebas y evidencias como la ropa de las víctimas, una línea telefónica relacionada al crimen en el que se basa el “caso Narvarte”, así como teléfonos, computadoras y memorias USB, que ahora son investigadas a siete años del suceso.

El colectivo de familiares sostuvo que la actual Fgjcdmx prometió llegar a la verdad tras el caso Narvarte, pero que esto solo ha quedado en el discurso.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories