HomeSaludExigen a tienda mexicana en Colorado dejar de practicar medicina sin licencia

Exigen a tienda mexicana en Colorado dejar de practicar medicina sin licencia

Date:

Historias Relacionadas

Último aliento por LaLiga

Madrid, 20 abr (EFE).- Carlo Ancelotti comparó LaLiga EA...

Denver (CO), 22 mar (EFE).- Las autoridades estatales de Colorado exigieron a una tienda de productos mexicanos en el área de Denver a dejar de practicar “medicina sin licencia”, bajo la advertencia de que cerrarían el establecimiento en los próximos días, luego de detectarse que en ese lugar se diagnosticaban, trataban y medicaban distintas enfermedades.

Según informó este miércoles la Junta Médica del Estado de Colorado, la llegada a una sala de emergencia de un hombre, sólo conocido como Paciente A, permitió determinar que el hombre había recibido tres dosis de penicilina en La Morenita, ubicada en una transitada calle en Aurora, un suburbio de Denver. El establecimiento opera desde septiembre de 1999.

Los investigadores de la Junta Médica encontraron que “existe creíble evidencia” de que el dueño de la tienda, Martín Román Jaquez, de 59 años, “practicó medicina sin la licencia requerida”, creando “una amenaza inminente a la salud y la seguridad del público” al prometer “tratamiento para toda enfermedad”.

Por eso, se le envió en diciembre pasado una “orden de cesar y desistir”, que podría llevar a la cancelación del permiso de operaciones para La Morenita, además de ser una tienda de alimentos es también una carnicería y una taquería. En junio de 2022 fue elegida por la revista local 5280 Magazine como una de las mejores taquerías de la zona.

El documento oficial revela que Jaquez (y presuntamente sus empleados) vendían sin receta medicamentos que requerían una receta médica. Los investigadores encontraron 345 de esas transacciones. Además, en la tienda se mantenían insumos médicos (guantes, jeringas, vendas) habitualmente empleados en el tratamiento de pacientes.

Además, se determinó que entre octubre y noviembre de 2022 el Paciente A recibió tres dosis de penicilina, necesitando tratamiento de emergencia luego de la tercera dosis. El documento de la Junta Médica puntualiza que la madre del Paciente A indicó que su hijo había recibido servicios de salud en La Morenita “durante un largo tiempo”.

Debido a que las investigaciones aún continúan, se desconoce si Jaquez ejerció su derecho a apelar la orden de cesar y desistir o su derecho de solicitar una audiencia ante la Junta Médica para explicar su situación. A la vez, la Junta Médica tiene la autoridad de elevar el caso a la justicia local o de ordenar el cierre definitivo del negocio.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories