HomeinternacionalesExgobernantes ven "inaceptable" la interferencia de Gobiernos en los órganos de justicia

Exgobernantes ven “inaceptable” la interferencia de Gobiernos en los órganos de justicia

Date:

Historias Relacionadas

Medina confía en que Bolivia hará un buen papel ante la cada vez “más fuerte” EE.UU.

Arlington (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El defensor Diego Medina...

Colombia deja Nueva York para terminar de afinar su debut ante Paraguay en Houston

Redacción deportes, 20 jun (EFE).- La selección colombiana se...

Thompson, primera líder en el Campeonato de la PGA y Ciganda no pasa del +6

Santa Clara (EE.UU.), 20 jun (EFE).- Lexi Thompson es...

Miami, 8 jun (EFE).- Veinticinco exgobernantes de España y América Latina expresaron este jueves su alarma por la “interferencia” de algunos Gobiernos de la región en los órganos de administración de justicia, así como la confiscación de bienes de aquellos a quienes consideran enemigos.

En una declaración escrita sobre el comportamiento desplegado por varios gobiernos en Hispanoamérica, los exmandatarios condenaron el intento de fijar “líneas de acción” a la Administración de Justicia y tacharon de inaceptable condicionar el tratamiento de los casos de corrupción, absolver a seguidores o condenar, “sin el debido proceso”, a adversarios.

Los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) alertaron en la declaración la voluntad de “reescribir” las historias políticas según “el sesgo de los Gobiernos de turno”.

Consideran su deber enfatizar el “compromiso de los Estados Americanos con la justicia, la democracia y el estado de derecho tal como lo especifica la Cara Democrática Interamericana”.

Condenan también las interferencias ilegales de algunos Gobiernos “en la esfera privada de las comunicaciones”, siendo elementos esenciales de la democracia “el acceso al poder y su ejercicio conforme al Estado de Derecho” y “la separación e independencia de los poderes públicos”, según la Carta Democrática Interamericana.

En su Opinión Consultiva OC-28, adoptada con la participación del Grupo IDEA, la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que “el juego democrático solamente es posible si todas las partes respetan los límites impuestos por la ley, que permiten la propia existencia de la democracia”.

De modo que, prosigue IDEA, “la banalización de dichos estándares – columnas sobre las que se apoya toda democracia constitucional – destruye de raíz la confianza ciudadana en las instituciones democráticas y la seguridad jurídica”, sin las cuales ninguna persona natural o jurídica tiene garantizados los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial.

Firman la declaración los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, además de José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Iván Duque (Colombia), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei y Sebastián Piñera (Chile) y Osvaldo Hurtado (Ecuador).

También firman Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad y Lenin Moreno (Ecuador), Andrés Pastrana (Colombia) Sebastián Piñera (Chile), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories