HomeinternacionalesExgobernantes de IDEA defienden orden constitucional y democrático en Ecuador

Exgobernantes de IDEA defienden orden constitucional y democrático en Ecuador

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 25 jun (EFE).- Veintiséis exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina exhortaron este sábado a defender el orden constitucional y democrático en Ecuador, donde miles de personas han salido a las calles en los últimos días para exigir al Gobierno de Guillermo Lasso recortes en los precios de la gasolina y los alimentos.

En una declaración de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los exgobernantes hicieron un “ferviente llamado” al Gobierno y al movimiento indígena a “discutir constructiva y patrióticamente un acuerdo que ponga fin a la violencia, restablezca la paz y atienda las justas demandas sociales”.

Señalan que toda la sociedad civil y política deben “defender” la democracia ecuatoriana y “garantizar la plena vigencia del Estado de derecho”.

En la declaración, afirman que las manifestaciones de grupos indígenas en protesta por el alto coste el vida se están registrando intentos por “desviarlas y usarlas” para la desestabilizar las instituciones y del Estado de Derecho.

Lamentan que en Ecuador la violencia ha socavado ya en el pasado el orden democrático y ha llevado a que gobiernos “legítima y democráticamente constituidos sean arbitrariamente reemplazados”.

“El gobierno del presidente Guillermo Lasso cuenta con el reconocimiento de su absoluta legitimidad constitucional y democrática por la comunidad internacional, igual que por la amplia mayoría de ciudadanos que lo eligieron hace apenas un año”, recuerdan.

El presidente ecuatoriano afronta este fin de semana en la Asamblea Nacional un pedido de destitución tras doce días de protestas contra el alto costo de la vida y las políticas económicas de su Gobierno, que dejan ya un saldo de cinco fallecidos y no menos de 200 heridos.

Lasso ha denunciado un intento de golpe de Estado en su contra ante la activación del procedimiento de destitución presidencial, promovido por un sector de la oposición afín al expresidente Rafael Correa pero al que también mostró su simpatía el líder indígena Leonidas Iza, principal promotor de las protestas.

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que firmaron la declaración expresaron que el “derecho a la discrepancia, a la crítica y a la protesta” especialmente en sectores marginados como el pueblo indígena latinoamericano.

Sin embargo, recordaron que el acceso al poder por la voluntad popular a través de las urnas y no la violencia.

Firman la declaración Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón F., Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Miguel Ángel Rodríguez E. (Costa Rica); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Alfredo Cristiani (El Salvador); Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), y Eduardo Frei y Sebastián Piñera (Chile).

También, Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Mauricio Macri (Argentina); Carlos Mesa G. y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Mireya Moscoso, Nicolás Ardito Barletta y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), y César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories