HomeinternacionalesExgobernantes a Biden: que Venezuela reconozca a Corina Machado como candidata

Exgobernantes a Biden: que Venezuela reconozca a Corina Machado como candidata

Date:

Historias Relacionadas

Reforma de pensiones en México beneficiaría a financieras con más demanda de crédito

Guadalajara (México), 17 may (EFE).- La reforma al sistema...

Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México

Ciudad de México, 17 may (EFE).- Empresarios lanzaron cinco...

Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump

Miami, 17 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos,...

Miami, 26 oct (EFE).- Una treintena de exgobernantes de España y América Latina pidieron este viernes al presidente de EE.UU., Joe Biden, que tome medidas contra el Gobierno de Venezuela por su negativa a reconocer a María Corina Machado como la candidata presidencial de la oposición venezolana en las elecciones previstas para 2024.

Los “actores de la oposición democrática” venezolana, a través de su Comisión Nacional de Primarias (CNP), eligieron el pasado 22 de octubre a María Corina Machado “de una manera determinante”, con un porcentaje que alcanzó el 92,3 % de los 2.253.825 votos sufragados, señala la carta de los ex jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA).

Sin embargo, IDEA advierte que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, “alter ego del Gobierno de Nicolás Maduro”, declaró de forma inmediata tras los resultados que “No hay ni una sola posibilidad, ni una, ni media, ni cero coma dos, ni cero coma uno de posibilidad que una persona que esté inhabilitada pueda ser habilitada en una elección presidencial”.

Por ello, los exgobernantes de España y Latinoamérica piden a EE.UU. que “actúe” contra el régimen venezolano, que habría así incumplido el acuerdo alcanzado con la oposición para unas elecciones presidenciales donde las partes “reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato”.

Ante esta “señalada inhabilitación (de Corina Machado), forjada por el Gobierno sin que medie ningún proceso”, y las acusaciones de fraude contra la candidata presidencial de la oposición vertidas por Cilia Flores, esposa de Maduro, IDEA pide al Gobierno estadounidense que “retroceda respecto a medidas que ha adoptado”, dice en referencia al levantamiento de sanciones al país suramericano.

“En vista de estos hechos atentatorios contra toda idea de respeto por la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela”, solicitamos al Gobierno de Estados Unidos que actúe según lo establece la misma declaración del secretario de Estado, Antony J. Blinken, señala la carta remitida a Biden, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, y al primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.

Insiste IDEA en que “el incumplimiento de las disposiciones” del acuerdo electoral con la oposición posibilita que Estados Unidos “retroceda respecto a medidas que ha adoptado” con Venezuela con el fin de mantener su “firme compromiso con el pueblo venezolano y seguirá para contribuir al restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho” en ese país.

“Estados Unidos apoya al pueblo y a los actores venezolanos que aspiran a un futuro democrático”, acota la carta.

También pide la carta a los Gobiernos de Canadá y del Reino Unido, así como a la Unión Europea (UE), que actúen de conformidad con sus condiciones de testigos de los acuerdos de Barbados (entre el Gobierno venezolano y la oposición) exigiendo que se respete la candidatura presidencial de Corina Machado, “de acuerdo con los compromisos asumidos por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

María Corina Machado, sobre la que pesa la sanción de inhabilitación, arrasó el domingo pasado en las primarias opositoras.

Machado aseguró este lunes que sacará al presidente Nicolás Maduro del poder en 2024, y se dijo preparada para derribar “obstáculos”, “atropellos” y “pronósticos” adversos.

El pasado julio, la Contraloría indicó que la inhabilitación impuesta a Machado en 2015, que en su momento se dijo que duraría un año, se extenderá hasta 2030, por lo que la exdiputada no podrá ocupar cargos de elección popular, a menos que la sanción le sea levantada.

Firman la carta Lenín Moreno, Lucio Gutiérrez y Jamil Mahuad (Ecuador), Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y José María Figueres (Costa Rica) y José María Aznar y Mariano Rajoy (España).

También la suscriben Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); Alfredo Cristiani (El Salvador); Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) y Eduardo Frei R. y Sebastián Piñera (Chile).

Asimismo, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); Mauricio Macri (Argentina) y Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories