HomeFarandulaExgobernadores piden a caraqueños enarbolar el escudo histórico retirado

Exgobernadores piden a caraqueños enarbolar el escudo histórico retirado

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 20 abr (EFE).- Siete exgobernadores de Caracas calificaron este miércoles de “crimen de lesa patria” la sustitución del escudo de armas otorgado a la ciudad en 1591 por uno nuevo con símbolos diferentes y pidieron a los caraqueños enarbolar en sus casas y lugares de trabajo el histórico.

“Se busca imponernos otra historia, sin pasado, colocándonos en la orfandad, destruyendo para ello nuestras raíces y el orgullo de nuestro mestizaje”, dicen en una carta abierta enviada a Efe los exgobernadores Diego Arria, Miguel Ángel Contreras Laguado, Virgilio Ávila Vivas, Antonio Ledezma, César Rodríguez, Asdrúbal Aguiar y Abdón Vivas Terán.

Asdrúbal Aguiar, exiliado en Miami desde hace años, dijo a Efe que los exgobernadores apoyan la protesta de la Academia Nacional de Venezuela por el cambio de los símbolos históricos de la ciudad llamada Santiago de León de Caracas, que afecta también al himno y la bandera, y defienden la “identidad histórica” del país.

“Celebramos que la Academia Nacional de la Historia se haya pronunciado y protestado acerca del cambio sin consulta popular de los símbolos de la ciudad (…) por la Cámara Municipal de Caracas”, subrayan en su carta.

“Como gobernadores que hemos sido de la capital de Venezuela, en distintos períodos de su experiencia democrática, hacemos un llamado a todos sus habitantes para que enarbolen y hagan presente en sus casas y ambientes vecinales y de trabajo el escudo que simboliza nuestra libertad, el de Santiago de León de Caracas, que se encuentra bajo la advocación de la Inmaculada Concepción”, agregan.

No solo los exgobernadores, de los que Arria, Aguiar y Ledezma están en el exilio, y la Academia han protestado, también lo hizo la organización Frente en Defensa del Norte de Caracas.

La decisión fue aprobada el 13 de abril con 11 votos a favor y 2 en contra.

En el nuevo escudo aparece la efigie del Libertador Simón Bolívar junto a mujer de raza negra y un indígena y desaparece el león rojo que fue el símbolo de Caracas durante más de 400 años.

Precisamente, en la carta de los exgobernadores mencionan que fue un antecesor de Simón Bolívar, llamado Simón de Bolívar, el que solicitó en nombre del municipio el escudo a la Corona española.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories