HomeinternacionalesExgobernadora Puerto Rico Vázquez rechaza deponer sobre pesquisas criminales

Exgobernadora Puerto Rico Vázquez rechaza deponer sobre pesquisas criminales

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

San Juan, 23 feb (EFE).- La exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez (2019-2021) rechazó este jueves acudir a una vista cameral para deponer sobre el manejo de casos criminales en el Departamento de Justicia, que incluyen la pesquisa por la muerte del trapero gay Kevin Fret.

La citación de Vázquez en torno a la Resolución de la Cámara 269 en el Salón de Audiencias #1 de la Cámara de Representantes local era a las 09.30 (13.30 GMT) hora local, según anunció el pasado parte el presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara Baja, Orlando Aponte, pero se cambió para las 13.00 (17.00).

No obstante, casi 20 minutos antes del mediodía, Vázquez envió una carta anunciando que no acudiría a la vista.

“No estaremos compareciendo y solicitamos a esta comisión que la presente comunicación sea tomada como nuestra posición en cuanto al correo electrónico relacionado a la vista del día hoy, 23 de febrero”, dijo Vázquez en la misiva.

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara Baja lleva a cabo una investigación amplia y exhaustiva sobre el funcionamiento del Departamento de Justicia, entre otras agencias de ley y orden, en el manejo de casos criminales.

Vázquez, no obstante, agregó en la carta que “del texto de la comunicación, no se desprende qué ha motivado tan importante agenda de investigar el funcionamiento del Departamento de Justicia”, cuya agencia dirigió del 2017 al 2019.

“Por tal razón, desconocemos sobre qué aspecto ésta honorable comisión solicita mi comparecencia y qué podría aporta a la misma”, cuestionó la también ex directora de la Oficina de la Procuradora de la Mujer.

Ante ello, Vázquez mencionó que dos secretarias y un secretario le han procedido, así como 13 fiscales de distrito en propiedad, por lo que recomendó a la Comisión del cuerpo legislativo que estos “deben estar en una mejor posición de presentarle respuestas a sus interrogantes sobre cómo funciona el Departamento de Justicia”.

La primera deponente a las vistas fue la fiscal Betzaida Quiñonez, quien denunció recientemente alegadas presiones recibidas que obstaculizaron varias investigaciones, entre ellas, la de la muerte de Fret y la del abogado Carlos Cotto, cuando Vázquez fue secretaria de Justicia.

Fret fue abatido a tiros por desconocidos el 10 de enero del 2019 en el sector de Villa Palmeras, en Santurce (San Juan). Al momento, no se ha detenido a nadie con relación a este suceso.

Cotto, mientras tanto, murió el 21 de septiembre de 2018, un día antes de presentarse en el Tribunal Federal como testigo de la defensa de Aurea Vázquez Rijos, convicta y sentenciada a cadena perpetua por la muerte del empresario canadiense Adam Anhang.

La muerte de Cotto se atribuyó preliminarmente a una caída accidental desde la azotea de un edificio en Miramar (San Juan).

Por ello, tanto la exjuez y madre del occiso, María Inés Cartagena, y Vázquez Rijos, descartan el suicidio y sostienen que fue asesinado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories