HomeEstados UnidosExgobernadora de Puerto Rico se declara no culpable de cargos de corrupción

Exgobernadora de Puerto Rico se declara no culpable de cargos de corrupción

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 8 ago (EFE).- La exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez, acusada de corrupción pública la semana pasada, se declaró este lunes no culpable de los cargos en su contra relacionados con la financiación de su campaña política de 2020.

No hubo vista presencial ni virtual ya que el sábado pasado su abogado Ignacio Fernández radicó ante el tribunal un relevo de comparecencia y una declaración de no culpabilidad de la exgobernadora, según medios locales.

En esta jornada, la magistrada federal Camille Vélez Rive aprobó el relevo y autorizó el pliego de no culpable por parte de quien fuera gobernadora entre 2019 y 2021 y secretaria de Justicia entre 2017 y 2019.

Vázquez fue arrestada el jueves pasado por agentes del FBI en su residencia, aunque quedó después en libertad bajo fianza.

Enfrenta cargos por conspiración, soborno a programa federal y fraude electrónico, en un caso en el que también están acusados el banquero Julio Herrera y el exagente del FBI Mark Rossini, que se encuentran en Reino Unido y España, respectivamente.

El fiscal federal para Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, explicó el jueves en rueda de prensa que la exgobernadora, Herrera y Rossini podrían ser condenados de ser declarados culpables a una pena máxima de 20 años en prisión.

Según la acusación formal, Herrera y Rossini supuestamente pagaron más de 300.000 dólares a asesores políticos en apoyo a la campaña de Vázquez a cambio de que ella despidiera al comisionado de la agencia reguladora de instituciones financieras OCIF, que investigaba al banco del primero.

A su salida del tribunal federal en San Juan el pasado jueves, la exgobernadora afirmó que es “inocente” y que no ha cometido “ningún delito ni ninguna irregularidad”.

Su caso se suma al de varios alcaldes, exalcaldes y altos funcionarios que han sido detenidos y acusados de corrupción y de aceptar sobornos en el último año en Puerto Rico.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories