Nueva York, 7 ago (EFE).- Los abogados del excongresista republicano estadounidense George Santos han pedido de cara a su juicio por fraude y otros delitos, previsto para el 9 de septiembre en Nueva York, un jurado anónimo filtrado previamente con un cuestionario para evitar posibles sesgos debido a su mala publicidad.
La defensa dice, en su moción al tribunal entregada el martes que trascendió hoy a los medios, que “el alto perfil” del caso, su cobertura mediática negativa y el clima político “polarizado” ameritan “un jurado parcialmente anónimo y un cuestionario escrito amplio para asegurar la selección de un jurado justo e imparcial”.
La semana pasada, la Fiscalía pidió usar como pruebas las mentiras que Santos contó a los votantes en su campaña electoral, que armaron gran revuelo en el país, y que incluyen falsedades sobre su historia personal y su carrera, para establecer el “estado mental del acusado en relación con los delitos” que se le imputan.
En una moción de 71 páginas, la Fiscalía también dice al juez que hasta el momento ha suministrado a Santos “más de 1,3 millones” de documentos del caso, mientras que este “solo ha entregado cinco páginas” desde que fue acusado, pese a los intentos de que este entregue potenciales materiales utilizables en el juicio.
Santos, que fue expulsado del Congreso en el 2023, está acusado de malversar donaciones de sus simpatizantes, obtener de forma fraudulenta subsidios de desempleo y mentir a la Cámara de Representantes, entre una veintena de cargos federales de los que se declaró no culpable.
Fue el diario New York Times el primero que desveló, poco después de su elección al Congreso en el 2022, toda la red de falsedades que adornaban su curriculum, relativas a su familia, su religión, sus estudios o sus aficiones, y el propio Santos llegó a admitir que había “embellecido” algunos de esos detalles.