Nueva York, 29 abr (EFE).- El excongresista republicano de Nueva York (EEUU) George Santos, condenado la pasada semana a cumplir más de siete años de prisión por cargos relacionados con fraude, buscará el perdón del presidente y líder de su partido, Donald Trump.
Su abogado Joseph W. Murray indicó al diario Newsday que llevará el caso deSantos ante el mandatario, quien tras su investidura el 20 de enero, indultó y conmutó penas a unas 1.500 personas vinculadas con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores suyos irrumpió en el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria del demócrata Joe Biden.
La pasada semana también indultó a una exlegisladora de Nebraska, Michele Fiore, que esperaba ser sentenciada por seis cargos de fraude electrónico.
,”Quiero asegurarme personalmente de que esto llegue al presidente Trump”, dijo el abogado al Newsday, y se mostró confiado en que tras compartir lo ocurrido al exlegislador con la Casa Blanca “coincidirán conmigo en que fue un asunto muy político”.
Santos, de 35 años y de origen brasileño, fue condenado el pasado 25 de abril a cumplir siete años y tres meses de cárcel, como pidió la Fiscalía federal, tras haberse declarado culpable el año pasado de fraude electrónico y robo de identidad agravado. Estuvo en el Congreso sólo por cerca de un año hasta que lo expulsaron el pasado 1 de diciembre, con apoyo republicano y demócrata.
“Definitivamente vamos a solicitar un indulto o clemencia. Creo que tanto la acusación como la sentencia se debieron a que un republicano gay ganó un escaño en el Congreso en un distrito de Biden”, indicó.
Santos está en libertad hasta el 25 de julio, cuando deberá reportarse para comenzar a cumplir su sentencia.