HomeinternacionalesExcongresista con daño cerebral por un tiroteo rechaza el plan de armas...

Excongresista con daño cerebral por un tiroteo rechaza el plan de armas de Desantis

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 11 mar (EFE).- La excongresista demócrata Gabby Giffords, que sufrió un grave daño cerebral a causa de un tiroteo en Arizona en 2011, anunció este sábado que su fundación lanzará un programa en Florida para frenar los proyectos dirigidos a relajar las normas para portar armas que promueve el gobernador Ron DeSantis.

María José y Fred Wright, cuyo hijo murió en la matanza de la discoteca Pulse, posan frente a una obra de la artista Bonnie Lautenberg contra la violencia armada, hoy, en el Museo Judío de Miami Beach (Estados Unidos). EFE/ Ana Mengotti

Giffords asistió a un evento en Miami Beach por el décimo aniversario de su fundación para prevenir la violencia armada, en el que estuvo acompañada de la excongresista de origen ecuatoriano Debbie Mucarsel Powell, que es su portavoz en Florida.

La artista Bonnie Lautenerg habla durante un acto hoy, en el Museo Judío de Miami Beach (Estados Unidos). EFE/Ana Mengotti

En una breve alocución Giffords dijo que igual que perseveró para dejar atrás el tiroteo y recuperarse físicamente, se ha propuesto “hacer de EE.UU. un país mas seguro” y llamó a la gente a unirse para “lograrlo juntos”.

Aun con visibles dificultades por las secuelas del tiroteo, en el que murieron seis personas, Giffords saludó a los asistentes al acto, entre ellos el matrimonio Wright, cuyo hijo, Jerald Arthur, de 31 años, fue una de las 49 víctimas de la matanza perpetrada en la discoteca Pulse, en Orlando (Florida), en 2016.

Fred y María José Wright, de origen ecuatoriano y nicaragüense, respectivamente, dijeron a EFE que les duele pensar que en Florida, escenario de las matanzas de Pulse y de Parkland, donde murieron 17 personas, se plantee ahora que cualquier persona pueda portar armas de manera oculta en lugares públicos.

Así lo establece un proyecto de ley actualmente en estudio del Congreso estatal y apoyado por el republicano DeSantis.

La artista plástica Bonnie Lautenberg entregó a Giffords una de sus composiciones fotográficas en las que se ve a “Lady Liberty”, la estatua de la Libertad, con lágrimas corriéndole por las mejillas sobre un fondo de subfusiles automáticos y la palabra “Killers” (asesinos).

La obra forma parte de una retrospectiva que le dedica el Museo Judío de Miami Beach, donde tuvo lugar el acto, al que asistió, entre otros, el alcalde de la ciudad, Don Geller.

Lautenberg señaló a EFE que propuestas como la de permitir el porte de armas ocultas a cualquiera, sin necesidad de chequeo de antecedentes ni entrenamiento para aprender a usarlas son “desgarradoras” para los sobrevivientes de la violencia armada y las familias de las víctimas.

La artista anunció que enviará una copia de la obra entregada a Giffords a la oficina de DeSantis para subrayar que hay floridanos que rechazan ese proyecto de ley y otros del mismo estilo presentados ante el Congreso floridano, que esta dominado por los republicanos.

“No podemos permitir que esto suceda”, dijo Mucarsel Powell, quien subrayó que está comprobado que cuando se relajan las normas sobre tenencia y porte de armas aumentan entre un 10 y un 15 % las víctimas de la violencia armada.

En Florida cada tres horas una persona recibe un disparo de arma de fuego, subrayó.

El programa de la fundación Giffords en Florida incluirá campañas en radio y televisión y tendrá como objetivo “educar” de cara a las elecciones para que escojan a candidatos que defienden la necesidad de un control de armas en EE.UU. para frenar la sangría de la violencia armada, dijo Mucarsel Powell.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories