Excardenal McCarrick, acusado de asalto sexual a un menor en corte de EE.UU.

0
2
610797

VATICANO ABUSOS

Washington, 29 jul (EFE).- El excardenal estadounidense Theodore McCarrick, expulsado del sacerdocio en 2019, fue acusado este miércoles de asaltar sexualmente a un menor de 16 años durante una recepción de boda en Massachusetts en 1974, informó este jueves el diario The Boston Globe.

La acusación convierte a McCarrick en la primera persona que ha ocupado el cargo de cardenal en Estados Unidos y que enfrenta cargos penales por un delito sexual contra un menor, aseguró al periódico el abogado de la presunta víctima, Mitchell Garabedian.

McCarrick, de 91 años y exarzobispo de Washington, enfrenta tres cargos de asalto indecente y de agresión a una persona mayor de 14 años en un tribunal en Dedham (Massachusetts), según documentos revisados por el Globe.

Se trata de la primera vez que McCarrick es acusado formalmente en un tribunal penal de Estados Unidos, después de que varios hombres presentaran demandas en su contra en Nueva York y Nueva Jersey y aseguraran que el excardenal abusó de ellos en esos estados cuando eran niños.

Los crímenes denunciados en esos casos han prescrito según las leyes de esos estados, lo que impidió a las autoridades presentar cargos contra McCarrick.

En el caso de Massachusetts, en cambio, la Policía sí ha podido presentar cargos porque cuando ocurrieron los hechos él no era residente en ese estado, y las reglas de prescripción de delitos dejaron de aplicarse cuando regresó a su vivienda de entonces, en Nueva York, explica el rotativo.

McCarrick, que ahora vive en Misuri, fue citado para comparecer en una primera audiencia ante el tribunal el próximo 26 de agosto.

La presunta víctima, que ha pedido no ser identificada, dijo a la Policía de Wellesley (Massachusetts) que McCarrick era un amigo de su familia y empezó a abusar sexualmente de él cuando era un niño, viajando junto a ellos y propasándose con él en visitas a Nueva York, Nueva Jersey o California.

El 8 de junio de 1974, cuando la víctima tenía 16 años y se encontraba en la recepción de la boda de su hermano, McCarrick se lo llevó a una habitación, cerró las cortinas y le dijo que “tenía confesarse”, de acuerdo con el informe policial.

A continuación, McCarrick le tocó los genitales mientras “rezaba para hacerlo sentir santo”, y luego le pidió “rezar tres Padres Nuestros y un Ave María” para “redimirse de sus pecados”, agrega el documento.

En 2019, el Vaticano expulsó del estado clerical a McCarrick después de una investigación ordenada por el papa Francisco y de que la Congregación para la Doctrina de la Fe considerara al excardenal culpable de abusos a menores y a adultos, con el agravante de abusos de poder.