Excarcelan a venezolano que criticó en redes a cantante chavista, según ONG

0
9
459653

VENEZUELA CRISIS

Caracas, 22 mar (EFE).- Un tribunal venezolano excarceló “con medidas cautelares” a José Pérez, un usuario de redes sociales que fue detenido por criticar a la hija del cantante Omar Enrique, conocido por sus simpatías hacia el presidente Nicolás Maduro, informó este lunes la ONG Espacio Público.

Como parte de su proceso, el tribunal impuso a Pérez la prohibición de hablar públicamente sobre su caso, así como de salir del país y le impuso un régimen de presentación ante las cortes cada 15 días, según recoge un comunicado de la asociación que promueve y defiende la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios.

Pérez fue arrestado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), tras publicar un video en la red social TikTok, el pasado 28 de febrero, en el que cuestionaba “los privilegios de la hija del cantante Omar Enrique y los nexos de este con el chavismo”, según denunció Espacio Público.

Tras la publicación, la esposa del cantante, María Buitrago, lo llamó para expresarle su malestar y “lo amenazó de muerte”, agregó la denuncia publicada tras el arresto.

A pesar de que Pérez se disculpó con la familia y retiró el video, añadió Espacio Público, los funcionarios “lo detuvieron sin una orden judicial”.

El ciudadano venezolano permaneció detenido en una sede del Cicpc en Caracas, luego de que el 2 de marzo fuera presentado en el Tribunal 42 de Control del área metropolitana de Caracas.

Tras ser presentando ante un juez, le fue imputado un delito de “instigación al odio”, según la Ley Contra el Odio, una norma denunciada por numerosas organizaciones que defienden la libertad de expresión y el derecho a la información.

La oposición venezolana alertó el pasado 3 de marzo que los diputados chavistas, que ocupan el 92 % de los asientos en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), pretenden promover una reforma legal para “regular el uso de las redes sociales”.

Un día antes, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, anunció que en el quinquenio legislativo que comenzó el pasado 5 de enero promoverá una reforma de la ley Resorte pero no facilitó más detalles.

El cantante Omar Enrique fue protagonista de una polémica en 2019, cuando el Gobierno de Colombia le impidió entrar al país para dar un concierto en el Carnaval de Barranquilla, “por su cercanía con la dictadura de Nicolás Maduro”.

Pocos días después, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el mandatario colombiano, Iván Duque, estaba “a la altura de (el dictador chileno Augusto) Pinochet” por haber tomado esa medida.