HomeinternacionalesExcandidato demócrata Gillum es declarado no culpable de mentirle al FBI

Excandidato demócrata Gillum es declarado no culpable de mentirle al FBI

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 4 may (EFE).- El excandidato demócrata a gobernador de Florida Andrew Gillum, que fue derrotado por un exiguo margen por Ron DeSantis en las elecciones de 2018, fue absuelto este jueves de mentirle al FBI, uno de los cargos que enfrenta en un proceso judicial por corrupción.

En un tribunal federal de Tallahassee, en la capital del estado, el jurado no logró ponerse de acuerdo en los otros 18 cargos relacionados con el uso ilegal de contribuciones de campaña que afrontaba Gillum y quien fuera su asesora de campaña, Sharon Janet Lettman-Hicks.

La Fiscalía, que tras el veredicto anunció que volverá a enjuiciar al excandidato demócrata por otros cargos de conspiración y fraude electrónico, acusaba a ambos de desviar a sus cuentas bancarias personales donaciones destinadas a su campaña para gobernador.

Los abogados de la Fiscalía señalaron al jurado que Gillum estaba desesperado por recuperar los 120.000 dólares anuales de salario que perdió cuando renunció a su trabajo en una organización sin fines de lucro con el fin de postularse para gobernador, según recoge el diario Tampa Bay Times.

Gillum, de 43 años y quien fue alcalde de Tallahassee, intentó en las elecciones de 2018 convertirse en el primer gobernador de raza negra en la historia de Florida, pero perdió por unos 34.000 votos de diferencia contra el republicano Ron DeSantis.

La diferencia entre los dos contendientes fue menor a la necesaria para dar por válidos los resultados con el primer escrutinio, por lo que de acuerdo con la ley se procedió a un recuento electrónico y luego a uno manual, que confirmó a DeSantis como ganador.

Después de su derrota, Gillum pasó a segundo plano y tuvo algún tropiezo con la ley, como cuando la policía lo halló en 2020 en estado de ebriedad en una habitación de hotel de Miami Beach donde había drogas y un hombre que había sufrido una sobredosis.

Entonces reconoció que tenía un problema de adicciones y prometió someterse a una desintoxicación.

Hijo de un obrero de la construcción y una conductora de autobús escolar, Gillum irrumpió en la vida pública a los 23 años como comisionado de Tallahassee, antes de graduarse en Ciencias Políticas de la Universidad de Agricultura y Mecánica de Florida.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories