HomeinternacionalesExboxeador olímpico detenido en Miami tras amenazas de cometer un tiroteo

Exboxeador olímpico detenido en Miami tras amenazas de cometer un tiroteo

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 23 nov (EFE).- El exboxeador profesional haitiano Azea Augustama fue detenido este miércoles por la Policía de Miami, en el sur de Florida (EEUU), tras amenazar con perpetrar un tiroteo en un gimnasio local armado con un fusil de asalto que acababa de comprar.

Augustama, de 39 años, fue detenido bajo dos cargos por emitir amenazas escritas para cometer un tiroteo masivo y por amenaza de muerte, según recogen hoy diarios locales.

El detenido tuvo hoy su primera comparecencia ante un juzgado del condado de Miami-Dade, en la que se le impuso una fianza de tres millones de dólares y un estricto arresto domiciliario de “total confinamiento” en caso de ser depositada la cantidad.

“Creo que representa un gran peligro para la comunidad, así como para las víctimas, en vista de sus acciones y las amenazas que se hicieron”, señaló en la audiencia la magistrada Mindy Glazer.

Nacido en Haití, país al que representó en los juegos olímpicos de verano de 2008, celebrados en China, Augustama sumó 18 victorias a lo largo de su trayectoria como boxeador profesional, durante la cual se le conoció como el “Haitian Hitman” (“El sicario haitiano”).

El exboxeador, que se mudó a Estados Unidos siendo menor de edad y se graduó en la secundaria North Miami Beach, era entrenador personal en el gimnasio BOXR, pero sus directivos le anularon su membresía al cabo de una discusión con una persona en el interior de las instalaciones e incluso se le emitió una orden temporal de alejamiento.

El propietario de este establecimiento, Mario Attalla, señaló al canal local WPLG que se vio obligado a anular la membresía del exboxeador, con la promesa de devolverle su dinero, tras ponerse rudo con otro entrenador a causa de un pequeño incidente.

“Se puso un poco molesto y agresivo, así que tuvimos que apartarlo y decirle: ‘Mira, no puedes estar hablando con la gente así’, y básicamente se enojó”, señaló Attala, tras agregar que después de ello le tuvo que comunicar que no podía volver al gimnasio.

El martes Augustama se comunicó con la Policía con el fin de recoger sus pertenencias del local, y poco después empezó a publicar en su cuenta de Instagram mensajes en los que señaló que estaba considerando cometer un “tiroteo masivo”.

En uno de ellos, publicó una foto del autor de la matanza en la escuela secundaria de Parkland, con una leyenda que decía que “estaba considerando disparar” a un número de personas por haber sido expulsado del gimnasio, entre ellos a alguien que lo acusó de “tocar a una chica”.

“Él es el primero cuando coja mi arma”, escribió en otro mensaje en la red social, junto a la fotografía de una persona, presuntamente con la que tuvo el altercado en el gimnasio, mientras que en otra publicación dijo que estaba “dispuesto a disparar con un arma real o una bazuca”.

De acuerdo a las autoridades, la tarde del martes Augustama fue a una tienda de joyas y armas, donde efectuó un deposito de 150 dólares para adquirir un rifle AK-47. Para entonces, las amenazas habían sido puestas en conocimiento de la Unidad de Crímenes Violentos de la Policía de Miami.

Tras ser abordado por los oficiales, el exboxeador confesó ser el autor de las amenazas en internet y que había comprado el fusil.

Como señala el diario Miami Herald, Augustama inició su trayectoria en el boxeo a los 15 años de edad, en competiciones estatales y nacionales, y debutó de forma profesional en 2010 en la categoría semipesado.

Su detención se da después de que anoche en Chesapeake, localidad de Virginia, un empleado de la cadena de supermercados y grandes superficies Walmart mató con una pistola a seis trabajadores y luego presuntamente se quitó la vida de un disparo.

Antes de ello, el pasado fin de semana cinco personas murieron en un tiroteo en un club LGBT en Colorado.

De acuerdo a la organización Gun Violence Archive, en lo que va de este año se han producido en EEUU unos 606 “tiroteos masivos” en los que al menos cuatro personas han muerto o resultado heridas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories