El célebre defensor de la estatidad puertorriqueña visitó San Agustín para compartir con su familia y amigos y para exponer en actividades públicas sus puntos de abogacía. /Foto Raphael Cosme.

Por Raphael Cosme | [email protected]

San Agustín, FL.- A sus 88 años,  el ex alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Rivera, lleva consigo ese dinamismo y buen sentido del humor cuando converso con este semanario durante su visita a la Florida para reunirse con familiares y amigos y aprovechar para gestionar la estatidad para su natal Puerto Rico.

En conversación íntima con HOLA News,  habló  acerca de su vida,  su proyecto de la estadidad para Puerto Rico y su nuevo libro sobre el tema.

Ramón Luis Rivera nació en el barrio Juan Asencio, Aguas Buenas, (PR), en una humilde familia que vivía muchas carencias económicas. El célebre exfuncionario relató cuando caminó descalzo por las siembras  de Tabaco  para trabajar, luego de regresar de la escuela que hoy en día lleva su nombre.

En ruta hacia la política ingresó al Nuevo Partido Progresista (PNP) y en la década de los 70 fue elegido como alcalde de Bayamón.

Pensando sobre estatidad

Desde hace varios años, Rivera Rivera está escribiendo su libro sobre la estadidad para Puerto Rico, que hoy comparte con nosotros. “El ideal de la estadidad para Puerto Rico o mejor definido agregar la isla como el estado número 51 de los Estados Unidos luego que hace años, bajo presión política, la nación americana le da luz verde a esos territorios para que busquen una formula descolonizadora; Filipinas se decidió por la independencia, Alaska y Hawaii por la estadidad y Puerto Rico se conformó con un remedio al sistema colonial que hasta ahora han vivido los puertorriqueños”, destacó.

Según mencionó el exalcalde, “Puerto Rico continua en una incertidumbre política bajo un sistema colonial denigrante, cuando digo un sistema denigrante significa que cuando hay una relación entre dos países y el segundo no tiene los mismos derechos y obligaciones que el primero, el segundo se convierte en colonia mendigando ayudas”.

Lo que ofrece la Estadidad

De acuerdo al punto de vista de Rivera Rivera y de los que apoyan la estatidad, Puerto Rico tendría muchas ventajas sobre muchos estados de la unión, por la población demográfica ya que la cantidad de representantes por estado es asignada en proporción a su población, por tanto, Puerto Rico tendría más representación a la Cámara que 25 estados de la nación y el derecho a votar  por el presidente, quien firma proyectos de ley que afectan, también, a la isla.

Actualmente Ramón Luis continua en la lucha por traer la Estadidad para Puerto Rico recorriendo municipios y participando en lecturas y charlas a través de los medios de comunicación social.

Leave a Reply