HomeEnterateEuropa desembarca en la FIL de México para reforzar los lazos con...

Europa desembarca en la FIL de México para reforzar los lazos con Latinoamérica

Date:

Historias Relacionadas

Escuelas de Winston-Salem/Forsyth iniciarán clases antes de fecha estatal

(Foto crédito: Winston-Salem/Forsyth County Schools) Las escuelas del condado de...

Ciudad no aceptará desechos de jardín en bolsas de plástico

(Foto: Shutterstock) El Departamento de Reciclaje y Residuos Sólidos de...

Guadalajara (México), 28 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) desembarcó en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara para abrir el diálogo con México desde el lenguaje de las letras, la música y las artes, y consolidar los lazos políticos y culturales con toda América Latina, según funcionarios europeos entrevistados por EFE.

Para la UE, 2022 fue el año de América Latina, una deferencia que se extendió hasta 2023 con su asistencia como invitada de honor a la FIL, considerada la feria literaria más grande en español, y que le permitirá “construir una unión de culturas”, dijo a EFE el director general para las Américas en el servicio exterior de la Unión Europea, Brian Lynn.

“Queríamos relanzar esa relación estratégica tan importante con América Latina y el Caribe, tuvimos la primera cumbre hace 8 años con mucho éxito en Bruselas y ahora nos toca expandir todos los lazos culturales, políticos y vemos aquí un palco ideal no solo para hablar con mexicanos, sino también con Latinoamérica”, señaló.

No se trata solo de libros y de conversar sobre temas que importan a quienes habitan ambas regiones sino que la cultura sea el punto de partida para una amistad añeja, dijo a EFE el embajador de la UE en México, Gautier Mignot.

“Habíamos dejado una distancia demasiado grande con este continente, del cual históricamente estamos tan cercanos, esta invitación es fantástica para ayudarnos justamente en ese esfuerzo, para este relanzamiento, para que la relación no sea (entre) dirigentes políticos, sino también entre culturas, autores, entre nuestros pueblos”, expresó.

Esta relación también generará proyectos conjuntos que tiendan un puente a ambos lados del Atlántico, precisó.

 

Una FIL pluricultural 

La presencia de los 27 Estados miembros del bloque económico y político europeo da a la feria un sabor especial y la oportunidad de que los asistentes miran y aprendan de igual número de culturas, formas de pensar y ver el mundo.

La delegación es la más grande que esta región haya llevado a otro país en su historia, lo que permitirá la cohesión entre los Estados miembros y su proyección en otras regiones del mundo, aseguró Lynn.

“Es la primera vez que la Unión Europea como tal y los 27 miembros se presenten bajo la misma bandera representando a toda la diversidad, (esto) es la Unión Europea y lo que queremos hacer es, como parte de nuestra construcción interna, construir una unión de culturas, lo queremos expandir en el mundo”, indicó Lynn.

La diversidad que representan tal cantidad de países es palpable en el programa de actividades que la delegación trajo a Guadalajara.

Unos 75 escritores, 70 profesionales del libro y 150 actividades literarias, musicales, de artes plásticas, arquitectura, danza, cine y gastronomía que tienen su epicentro en el recinto ferial, pero que se extendieron por varios puntos de la ciudad.

Patricio Jeretic, curador del programa de actividades, contó a EFE que la intención fue reunir un abanico de formas de expresión artística de todas las corrientes del pensamiento que reflejen la realidad europea.

“La idea de traer a Guadalajara contenido cultural, diversidad linguística, diversidad literaria, recursos y el capital intelectual de la UE (es) para establecer espacios de diálogo, conversaciones, colaboraciones, encuentros entre nosotros y América Latina”, explicó.

Cada país tiene foros y espacios en el pabellón principal de la feria para difundir su cultura y su pensamiento en la voz de escritores, músicos, artistas e intelectuales que conversan con sus pares de México, incluso en lengua de señas.

En el pabellón hay una veintena de jóvenes locales capacitados para hacer mediación y ayudar al público a conocer más de la UE y su oferta cultural, detalló Jeretic.

 Ucrania

El programa de UE incluye también a artistas, editores y creadores de Ucrania en un respaldo al país, que padece la invasión de Rusia y que ha buscado su inserción como miembro, aseguró Lynn.

“El futuro de Ucrania está en Europa, el Consejo Europeo en diciembre va a tomar una decisión sobre si abrir negociaciones con Ucrania para ser otro Estado miembro y, mientras tanto, estamos estrechando todos los lazos”, afirmó.

Además de su intervención en mesas de diálogo, los artistas ucranianos tuvieron un espacio especial con la exposición 'Hogar después del amanecer' en el Museo de las Artes de Guadalajara, donde muestran sus esperanzas para el fin del conflicto.

“Era importante mostrar esa realidad, explicar y también dar un lugar a los autores ucranianos que están creando en medio de la guerra, una guerra que está atacando a instituciones culturales, las bomba rusas destruyen museos, bibliotecas, escuelas entonces también es una manera de solidarizarnos con su cultura”, indicó Mignot.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories