Eunice Odio, Carmen Conde y Federica Montseny, recuperadas en CartasVivas

0
3
746867

CULTURA MUJERES

Madrid, 25 nov (EFE).- Las voces más íntimas de la poeta y periodista costarricense Eunice Odio, la poeta y académica Carmen Conde, la política y escritora Federica Montseny (ambas españolas) han sido recuperadas en el proyecto CartasVivas, que divulga sus testimonios a través de unas “píldoras cinematográficas” interpretadas por actrices.

Un proyecto puesto en marcha por la Fundación Banco Santander y la Universidad de Exeter (Reino Unido), que presentaron este jueves estas tres nuevas “píldoras” que rescatan la memoria de mujeres pioneras del siglo XX.

Tres mujeres que tienen en común la lucha por la libertad, cada una a su manera, recordó Francisco Javier Expósito, responsable de Literatura de la Fundación Banco Santander, que ha explicado cómo Eunice Odio (San José de Costa Rica 1919–México DF 1974) propició la libertad de la mujer y era una maestra en el género epistolar.

Por su parte, Carmen Conde (Cartagena, España 1907-Madrid 1996) fue la primera académica de la lengua española y Montseny (Madrid 1905-Toulousse 1994) la primera mujer que ocupó un cargo ministerial en España (el de ministra de Sanidad y Asistencia Social en la Segunda República).

Las “cápsulas” cinematográficas conforman una biblioteca audiovisual testimonial, disponible de forma gratuita en internet para el conocimiento y el debate, que recupera la historia íntima de pensadoras y autoras relevantes a través de sus testimonios. Mujeres que jugaron un papel importante en el siglo XX o que vivieron activamente el contexto social y literario de España e Iberoamérica

Los textos de Conde, Montseny y Odio han sido dramatizados respectivamente por las actrices Nadia Serantes, Estrella Alonso y Jimena Larraguivel.

Las dos primeras explicaron su experiencia al interpretar y “meterse en la piel” de estas mujeres en las nuevas series audiovisuales de tres “microcápsulas” cada una.

Microcápsulas que constituyen verdaderas “pastillas de caldo de memoria condensada”, aseguró Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática de la Universidad de Exeter y responsable de CartasVivas.

El proyecto se puso en marcha en 2019 con las “cápsulas” de Hildegart Rodríguez y Carmen Laforet, a las que se sumaron después Mercedes Pinto y Teresa Wilms Montt.

Las actividades de este proyecto audiovisual durante el último año fueron más allá del rodaje de estas series y el proyecto se convirtió en el hilo conductor de un curso sobre mujer y feminismo en el siglo XX español en la Universidad de Exeter, del que han podido participar diversas instituciones educativas en España, Reino Unido y Estados Unidos.

Y en Exeter, este modelo educativo vinculado a la investigación de archivo y a las nuevas tecnologías ya ha sido practicado por 80 estudiantes de filología hispánica que se convierten en creadores de contenido y agentes culturales y preparan sus propias “CartasVivas”.