HomeSaludEstudio vincula situación económica a mayor tasa de muertes por segundo cáncer...

Estudio vincula situación económica a mayor tasa de muertes por segundo cáncer en hispanos

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 4 ago (EFE).- Los hispanos a los que se les diagnostica un segundo cáncer experimentan una tasa de muertes relacionadas con esta enfermedad 10 % más alta que la de los blancos, revela este viernes un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el cual vincula la disparidad a la situación económica de los pacientes.

Para el estudio, publicado en la revista JAMA Network Open, los investigadores examinaron 18 registros de seguimiento de pacientes adultos en Estados Unidos a quienes se les diagnosticó un segundo cáncer primario (no relacionado con el primer cáncer de una persona y originado en un órgano o tejido diferente).

Los resultados mostraron que entre 230.370 personas con un segundo cáncer primario (SPC en inglés), 109.757 muertes de naturaleza oncológica y 18.283 fallecimientos de origen cardiovascular ocurrieron al cabo de un seguimiento de 54 meses.

Si bien los hispanos con un SPC tuvieron una tasa de muertes por cáncer 10 % mayor que la de los blancos no hispanos, también mostraron una tasa de muertes 10 % más baja en lo que toca a las muertes cardiovasculares.

A su vez, los afroamericanos con un segundo cáncer exhibieron una tasa de muertes por esa causa 21 % más elevada y una de muertes cardiovasculares 41 % mayor en comparación con los blancos.

Al considerar circunstancias externas (nivel ingresos y grado de urbanización) y aspectos clínicos (etapa del cáncer al momento del diagnóstico, tipo de tumor y tratamiento recibido) las diferencias se reducen significativamente, subrayando el impacto de esos factores en la sobrevivencia de los pacientes.

“Las personas con múltiples cánceres primarios pueden enfrentar retos singulares como opciones de tratamiento limitadas, múltiples morbilidades crónicas, la complejidad de moverse por los sistemas de salud y dificultades financieras exacerbadas”, dijo la doctora Hyuna Sung, autora principal del estudio e investigadora de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

“Aspectos vinculados a las dificultades financieras pueden ser particularmente relevantes en las disparidades observadas en la sobrevivencia a los SPC ya que trastornos previos relacionados con el cáncer y consecuencias en el empleo son experimentados desproporcionadamente por los grupos raciales y étnicos minoritarios”, acotó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories