Yajaira Machado | [email protected]
(Foto: Shutterstock)
Un reciente estudio de la Fundación de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por su sigla en inglés) ha puesto en evidencia una alarmante tendencia en el aumento de muertes de peatones en el país.
Según la investigación, los decesos han aumentado más del 80% en los últimos 15 años, los cuales ocurren después del anochecer en vías arteriales urbanas.
FALTA SEÑALIZACIÓN
Las causas de estos incidentes, que se registran también en Jacksonville, es por un mayor flujo de automóviles y transporte público durante las noches. Las pocas señales de alto limitan los cruces seguros.
Los múltiples carriles, es otra causa del incremento de los accidentes fatales, ya que normalmente poseen más de un carril en cada dirección, lo que dificulta la visibilidad y el cruce de peatones.
La mayoría de las muertes de peatones ocurrieron fuera del centro de la ciudad, con más de la mitad registrándose a más de 4 millas de distancia. Los accidentes peatonales con lesiones o muertes se concentraron en vecindarios social y económicamente desfavorecidos.
RECOMENDACIONES
El estudio sugiere que las ciudades deben poner en práctica estrategias para mejorar la seguridad peatonal, como diseñar carreteras, velocidades y regulaciones que minimicen el impacto de errores humanos en los accidentes.
Así mismo, indica que los conductores y peatones pueden evitar conductas riesgosas, como exceso de velocidad, distracciones o consumo de alcohol; y, no confiar únicamente en sistemas de detección de peatones, ya que su efectividad es limitada en la oscuridad.