HomeEnterateEstudio recomienda técnicas de autoafirmación para trabajadores con robots

Estudio recomienda técnicas de autoafirmación para trabajadores con robots

Date:

Historias Relacionadas

Reforma de pensiones en México beneficiaría a financieras con más demanda de crédito

Guadalajara (México), 17 may (EFE).- La reforma al sistema...

Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México

Ciudad de México, 17 may (EFE).- Empresarios lanzaron cinco...

Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump

Miami, 17 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos,...

Miami, 11 oct (EFE).- Las técnicas de autoafirmación pueden ayudar a los operarios que trabajan con robots a aliviar el “desgaste” (burnout) y la inseguridad que eso les produce, según una investigación publicada este lunes por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA).

“La mayoría de las personas sobrestiman las capacidades de los robots y subestiman sus propias capacidades”, indicó el investigador principal de este estudio, Kai Chi Yam, profesor asociado de administración en la Universidad Nacional de Singapur.

Según la investigación publicada este martes en línea en el Journal of Applied Psychology, los robots en el lugar de trabajo contribuyen a un agotamiento o desgaste de los trabajadores humanos y a una ausencia de civismo en el lugar de trabajo.

Para elaborar el estudio “El auge de los robots aumenta la inseguridad laboral y los comportamientos de mala adaptación en el lugar de trabajo: evidencia de métodos múltiples” se realizaron experimentos y sondeos en EE.UU., Singapur, India y Taiwán.

Los investigadores encontraron que los trabajadores sienten inseguridad laboral debido a los robots, incluso en industrias donde no se usan autómatas, y que esos temores pueden ser irracionales en muchos casos.

Uno de los experimentos en los que se basó el estudio fue realizado a 118 ingenieros empleados por una empresa de fabricación de automóviles india y mostró que trabajar con robots industriales origina un número mayor de informes de agotamiento e incivilidad en el lugar de trabajo que en áreas de trabajo no automatizadas.

Otro experimento, hecho en línea a 400 participantes, encontró que los ejercicios de autoafirmación, donde se alienta a las personas a pensar positivamente sobre sí mismas y sus características humanas únicas, pueden ayudar a disminuir los miedos a los robots en el lugar de trabajo.

Los participantes escribieron sobre características o valores que eran importantes para ellos, como amigos y familiares, sentido del humor o atletismo.

En EE.UU., los investigadores analizaron datos sobre la prevalencia de robots en 185 áreas metropolitanas junto con el uso general de sitios populares de contratación de empleo en esas áreas (LinkedIn, Indeed, etc.).

Las áreas con las tasas más altas de robots también tenían las tasas más altas de búsquedas en sitios de contratación de empleo, aunque las tasas de desempleo no eran más altas en esas zonas.

Los investigadores apuntaron que las personas en estas áreas pueden haber sentido más inseguridad laboral debido a los robots, pero reconocen que puede haber otras razones, como la necesidad de buscar nuevas carreras o la insatisfacción laboral.

Otro experimento se hizo a 343 padres de estudiantes de la Universidad Nacional de Singapur que fueron asignados aleatoriamente a tres grupos.

Un grupo leyó un artículo sobre el uso de robots en las empresas, el segundo grupo leyó uno general sobre robots y el tercero uno no relacionado.

Después los investigadores encuestaron a los participantes sobre sus preocupaciones sobre la inseguridad laboral y el primer grupo informó niveles significativamente más altos que los otros dos grupos.

Si bien algunas personas pueden tener preocupaciones legítimas acerca de perder sus trabajos por culpa de los robots, la cobertura de algunos medios puede aumentar innecesariamente los temores entre el público en general, dijo Yam.

“Los informes de los medios sobre nuevas tecnologías como robots y algoritmos tienden a ser de naturaleza apocalíptica, por lo que las personas pueden desarrollar un miedo irracional sobre ellos”, dijo.

Además de Kai Chi Yam, y Runkun Su, de la Universidad Nacional de Singapur, participaron en el estudio Pok Man Tang, de A&M University College Station de Texas (EE.UU.), y Joshua Conrad Jackson y Kurt Gray, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories