HomeinternacionalesEstudio expone subrepresentación de latinos en el Ejecutivo de California

Estudio expone subrepresentación de latinos en el Ejecutivo de California

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles, 11 ago (EFE).- Los latinos tienen la mayor brecha de representación en los puestos responsables de regular el medioambiente, la educación, el desarrollo del trabajo y el sistema de justicia en California en relación con su porcentaje en la población estatal, encontró un análisis de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

El análisis revelado hoy por la Iniciativa de Política y Políticas Latinas de UCLA encontró que los latinos representan sólo el 18,4 % de los nombramientos ejecutivos realizados por el gobernador de California, Gavin Newson, y los funcionarios estatales, pese a que esta comunidad representa el 39,1 % de la población estatal.

El estudio resalta que la brecha de representación actual es de 20,7 puntos porcentuales.

Y entre todas las mujeres, las latinas siguen siendo las menos representadas en los nombramientos del Poder Ejecutivo.

Los investigadores señalaron que los mandatos indefinidos y las reelecciones favorecen la retención de los blancos no hispanos en posiciones del Ejecutivo.

El estudio, el primero en su tipo, advierte que esta “subrepresentación” en las juntas y comisiones ejecutivas “conduce a la ausencia de voces latinas en las mesas reguladoras” que establecen “agendas clave” sobre las prioridades y los presupuestos.

El reporte entregó una serie de recomendaciones, entre las que se destaca un llamado a los legisladores a aprobar el Proyecto de Ley 1387 del Senado de California, que ordenaría a la oficina del gobernador desarrollar un rastreo de la composición demográfica de los nombramientos.

También recomienda al Ejecutivo californiano establecer directivas “para lograr una representación proporcional, asegurando que los nombramientos reflejen mejor los diversos distritos electorales del estado en cuanto a raza y etnia, edad, género, orientación sexual y residencia geográfica”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories