Estudiarán obstrucción de uso de equipos de asistencia tecnológica en ancianos P.Rico

0
24
164429

PUERTO RICO SALUD

San Juan, 3 sep (EFEUSA).- Dos investigadoras del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico han ganado una subvención para investigar los factores que obstaculizan el uso de los equipos de asistencia tecnológica en la población de adultos mayores en la isla, informó este martes la institución educativa.

Las investigadoras Elsa Orellano y Marta Rivero, de la Escuela de Profesiones de la Salud (EPS) y la Escuela de Enfermería del RCM de la UPR, respectivamente, recibieron la ayuda económica del Instituto Nacional de Investigación de Enfermería, según se detalló en un comunicado de prensa.

Orellano y Rivero desarrollan el estudio junto a un equipo de investigadores del Programa de Asistencia Tecnológica, la Universidad Internacional de Florida y el Grupo de las Ocho Comunidades del Caño Martín Peña, en San Juan.

“Los adultos mayores que viven en Puerto Rico reportan una presencia de discapacidades en las actividades diarias mucho mayor al compararlos con los adultos mayores que viven en los Estados Unidos”, aseguró Orellano, investigadora principal del estudio y catedrática del Programa de Terapia Ocupacional de la EPS.

“A pesar de que los equipos de asistencia tecnológica han evidenciado ser efectivos para aumentar la independencia, la seguridad y la calidad de vida de los adultos mayores en su hogar, en los Estados Unidos los hispanos son la población que menos utiliza estos equipos”, agregó.

Uno de los principales objetivos de la investigación es identificar cuáles son las barreras para el uso de los equipos de asistencia.

El estudio, igualmente, permitirá determinar cómo el género influye en el uso de los equipos asistivos.

Por ello y mediante la investigación, se desarrollarán programas y estrategias efectivas -tanto para hombres como para mujeres- de forma que promuevan el uso de los equipos de asistencia tecnológica que los ayudan a permanecer y envejecer en su hogar por el mayor tiempo posible.

En la primera fase del estudio se entrevistarán a 250 adultos mayores residentes en el Caño Martín Peña, para identificar la prevalencia de discapacidades en las actividades diarias y las diferencias en sexo.

En la segunda fase se entrevistará cualitativamente a un sub-grupo de doce hombres y doce mujeres para conocer las diferencias de género en las barreras para la adopción y el uso de los equipos de asistencia tecnológica que compensan estas discapacidades.

El estudio utiliza un diseño participativo de la comunidad, el cual está guiado por la consultoría de un consejo asesor que está representado por diversos sectores y proveedores de servicios a adultos mayores del Caño Martín Peña.

Este consejo asesor velará el desarrollo e implementación de soluciones prácticas que eliminen las barreras para el uso de los equipos asistivos que se identifiquen en el estudio.

La investigación culminará el 31 de julio de 2021.

SHARE

Leave a Reply