Estudiantes latinos soñaron en grande

0
51

Por Walter Gómez | [email protected]

Raleigh, NC.- Con énfasis en las carreras de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y las Matemáticas (STEM) el viernes 23 de marzo se llevó a cabo la decimonovena cumbre educativa hispana organizada por la Sociedad de Profesionales Hispanos de Carolina del Norte (NCSHP),  en colaboración con la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Representando 32 sistemas educativos, entre ellos los de los condado de Guilford, Alamance, Cabarrus, Union y Chatham, 650 estudiantes de escuelas preparatorias y secundarias participaron en más de 20 sesiones simultaneas con profesionales latinos y recibieron información de diferentes centros educativos del estado.

“Uno de los temas que estamos empujando fuerte son las carreras en STEM porque hay muchas oportunidades y nos dimos cuenta que los hispanos no están participando en estas áreas. Hay una desconexión en el conocimiento en nuestra comunidad ”, dijo a HOLA NEWS Marco Zárate, presidente de NCSHP.

Zárate indicó, que con el objetivo de aumentar la conciencia y el acceso a la información entre los estudiantes hispanos de escuelas secundarias y preparatorias y sus familias sobre la educación STEM, la organización abrió en su página de internet el espacio ‘Tu portal STEM’.

“La idea es traer lo que existe en todas partes del estado a nuestra comunidad hispana. Hay programas después de la escuela, campamentos de verano, competencias y carreras  STEM que son las carreras del futuro”, afirmó.

Los profesionales del futuro

El presidente de NCSHP recordó que cuando a finales de los 90’ comenzaron a llegar los estudiantes hispanos al estado, esto tomó de sorpresa a los Distritos Escolares y de ahí nació el pensamiento de crear una organización para apoyar a esos jóvenes e su camino a convertirse en el futuro en los profesionales del estado.

“El 10 de febrero 1999, que es cuando se crea la asociación de profesionales, se pensó en un evento que fuera el sello de la organización de lo que estamos trabajando para que los niños tengan éxito en la escuela y al terminar sus estudios en la escuela secundaria se puede hacer algo más”.

Del plan a la acción, en la escuela de Ciencias y Matemáticas en Durham, en el 2000, se albergó la primera cumbre educativa de 250 estudiantes de cuatro distritos escolares.

“De los últimos 17 años que estamos aquí, en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la cantidad de estudiantes que llegan ha sido prácticamente la misma, 650,  y esto es la máxima capacidad del lugar”, explicó Zárate.

Nuevas ideas y oportunidades 

Desde muy temprano, como una ola gigante, los estudiantes latinos ocuparon las instalaciones del McKimmon Center con sus mochilas llenas de sueños.

“Esta cumbre es una gran oportunidad, no solo para conectarnos con consejeros de admisión para las escuelas, sino también  para preguntar por la ayuda financiera”, dijo a este medio Noemí Gabino López, que estudia en el condado de Alamance.

“No estoy segura que carrera seguiré y estoy considerando para dar ese paso. Quizás ser consejera, disfruto conversar con los estudiantes, compartir información, quiero ayudar a los demás como me han ayudado a mí”, agregó.

Desde las montañas de Asheville Sheila Pérez se ilusiona con convertirse en sicóloga y concentra su conversación para recibir la mayor información posible.

“Es bien interesante poder interactuar con los colegios y tener esa primera experiencia dónde uno quiere ir”, afirmó.

Cada joven recorre los 46 expositores y aprovecha su tiempo para llevar como un tesoro la asesoría que recibe.

“Voy a entrar primero en el ejército y luego seguir administración y también traducción. A diferencia de la información que existe en la escuela, venir te ayuda a escuchar opiniones, nuevas ideas y oportunidades”, concluyó Jonathan Montaño.

NCSHP
Para mayor información ‘Tu portal STEM’ visite:
http://thencshp.org/tuportalstem/

Leave a Reply