Estudian la prohibición del uso glifosato en vías publicas de Puerto Rico

0
8
165904

PUERTO RICO AGRICULTURA

San Juan, 9 sep (EFEUSA).- La Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, inició el estudio de un proyecto, para crear la “Ley para la prohibición del uso del glifosato en el deshierbado de autopistas, carreteras, avenidas, calles y caminos estatales o municipales, canales de riesgo y cualquier propiedad pública”.

La legislación, de la autoría del representante Denis Márquez, busca eliminar el uso del glifosato en las entidades gubernamentales, siendo uno de los herbicidas más utilizado.

El interés es que “el Estado no continúe actuando, a conciencia, como un agente que contribuye a la exposición de la ciudadanía a un probado elemento tóxico”.

El Proyecto de la Cámara 138 fija que cualquier persona que viole esto incurrirá en un delito menos grave y conllevará una multa no menor de 5.000 dólares o una pena de cárcel de seis meses.

A esta audiencia pública compareció el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores, quien reconoció que existe “cierta preocupación por el sobreuso de este producto en Puerto Rico”.

Sin embargo, el Secretario mostró reservas en la aprobación de la medida, ya que “prohibir el uso de este producto en propiedades públicas tendría consecuencias de impedir cultivos agrícolas” y podrían verse afectadas las investigaciones en las Estaciones Experimentales y los cultivos en fincas de propiedad pública.

Como parte de las recomendaciones, Flores sugirió a que “se reenfoque y se enfatice” la educación y se oriente sobre el uso apropiado de glifosato y otros plaguicidas en vez de la prohibición del uso.

En el turno de preguntas, el Presidente de la Comisión, Joel Franqui Atiles, preguntó por los herbicidas que utilizan en Puerto Rico y les solicitó a los funcionarios que entreguen en diez días a la Comisión una lista de los productos que están permitidos en Puerto Rico con sus precios.

SHARE

Leave a Reply