Washington, 18 oct (EFE).- El ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, denunció este martes que su país sufre a diario ciberataques provenientes de Rusia y apostó por incrementar la presencia de Estados Unidos en las naciones bálticas.
El político estonio se encuentra de visita oficial en Washington, donde se reunió hoy con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, con quien abordó la cooperación militar dentro de la OTAN y el transcurso de la guerra rusa contra Ucrania.
“En los próximos años habrá una mayor presencia de Estados Unidos en Estonia”, dijo el ministro durante una mesa redonda con periodistas, donde puso como ejemplo los planes para establecer en su territorio una división de la Alianza Atlántica.
Pevkur explicó que su país ha dedicado el 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda militar y humanitaria para Ucrania, nación con la que comparte “la misma historia”.
“Cada tanque ruso destruido es un tanque menos cerca de nuestra frontera”, afirmó el ministro.
El titular de Defensa estonio denunció además que Rusia está lanzando de forma habitual ciberataques “no solo contra Ucrania, sino también contra Estonia y los aliados”.
“Lo que puedo decir es que cada día vemos ataques, algunos son pequeños ataques y otros son grandes ataques”, explicó Pevkur, quien advirtió de que las infraestructuras energéticas son “uno de los objetivos” de esos sabotajes.
El ministro no cree que Rusia vaya a lanzar “por ahora” un ataque nuclear contra Ucrania, pero criticó que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no tenga problemas para disparar contra la población civil”.
Asimismo, dijo que no ve “ninguna opción” para una negociación de paz entre Kiev y Moscú, pues considera inviable que Ucrania acepte ceder parte de su territorio a Rusia.
Para Estonia, la única forma de que termine la guerra será mediante “la victoria de Ucrania”, y defendió que corresponderá a Kiev decidir qué entiende por una victoria.
Pevkur aseguró que la mayoría de la población estonia de origen ruso, que supone un 24 % del total del país, apoya a Ucrania en la guerra.
“Por supuesto que tenemos rusoparlantes que apoyan a Putin, no podemos ignorarlo, pero no es la mayoría de gente porque en Estonia tenemos medios de comunicación libres”, afirmó.