Washington, 10 may (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó este martes que la guerra en Ucrania no tiene que ver con la rivalidad entre su país y Rusia, y es por eso que Washington se esfuerza para que Kiev pueda defenderse por sí mismo.
“Esto no va de EE.UU. frente a Rusia, como al señor (Vladímir) Putin le encantaría que fuera, algo de Occidente contra Rusia, la OTAN contra Rusia… Esto va de Rusia contra la gente de Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa.
Por ese motivo, Kirby explicó que su país se ha centrado en dar ayuda a Ucrania para garantizar que puede defenderse y “tener una posición de ventaja en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones”, además de contribuir a acabar con esta guerra.
En respuesta a una pregunta sobre si definiría este conflicto como una guerra indirecta que se libra en un tercer país entre dos potencias -EE.UU. y Rusia-, donde Washington apoya a una de las partes, en este caso Ucrania, Kirby contestó con un “no” rotundo.
“Es una guerra que Rusia comenzó porque lo eligió -recordó-, una guerra contra el pueblo de Ucrania”.
Kirby admitió que su país y otras naciones respaldan a los ucranianos, pero este apoyo no convierte la contienda en un conflicto indirecto.
“Esa es la narrativa que al señor Putin le encantaría poner, que EE.UU. está luchando contra Rusia, que de alguna manera estamos intentando socavar a Rusia como nación o sacarlo a él del poder. Nada de eso es cierto”, aseguró Kirby.
“Como saben -agregó el portavoz- es útil recordar que Ucrania no ha amenazado absolutamente a nadie, lo que incluye Rusia”.