HomeEstados UnidosEstatua hecha por latina y la primera de una persona negra llega...

Estatua hecha por latina y la primera de una persona negra llega al Capitolio

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 13 jul (EFE).- Una escultura de la líder de los derechos civiles afroamericana Mary McLeod Bethune instalada este miércoles es la primera de una persona de raza negra en el Salón Nacional de Estatuas del Capitolio, donde reemplazó a la del general confederado Edmund Kirby Smith, considerado un racista.

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

La estatua de mármol, a cargo de la escultora puertorriqueña Nilda María Comas, ocupa a partir de hoy dicho pabellón especial donde cada estado tiene derecho a dos estatuas que lo representen, en este caso por Florida.

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

La exsecretaria de estado Hilary Clinton aplaudió hoy el cambio y recordó que Bethune enfrentó la segregación y las amenazas del grupo racista Ku Klux Kan (KKK), “pero eso no le impidió dedicar su vida a educar a las mujeres y niñas de raza negra”.

“Hoy se convierte en la primera afroestadounidense en el Statuary Hall del Capitolio, reemplazando a un general confederado”, agregó en su cuenta de Twiter.

“Es algo grande porque este país tiene más de 200 años y no ha habido un afroamericano (allí). Ella va a representar la raza, la primera persona de esa raza, hombre o mujer, y yo voy a ser además la primera hispana que hace una escultura para el Capitolio”, dijo por su parte Comas en una entrevista reciente con Efe.

“Nuestra nación escribirá un nuevo capítulo en la historia al colocar la estatua de la pionera en educación y defensora de los derechos civiles”, expresó hoy la congresista de Florida Frederica Wilson.

De esta forma, Florida ahora estará representada por Bethune (1875-1955), conocida como la “Madre de los derechos civiles” y no por el polémico general Kirby (1824-1893), cuya estatua pasará a una bodega en el llamado “estado del Sol.

Esta obra, de unos 3,3 metros de alto (11 pies) y hecha al “estilo clásico”, es decir, sin el uso de robots, hará “un poco de justicia” al reemplazar al ahora polémico general confederado, dijo Comas.

Entre muchas obras a favor de la comunidad de raza negra en el país, Bethune, hija de esclavos nacida en una plantación de algodón, fundó en Daytona Beach (Florida), una universidad para niñas afroamericanas.

Bethune, quien murió justamente en Daytona Beach, llegó a trabajar de la mano del presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945).

La activista dedicó su vida al servicio público como educadora, así como defensora de la salud pública, los derechos de la mujer, la igualdad racial y de género, y los derechos al voto.

Al servir como asesora presidencial, Bethune disipó los estereotipos raciales y las actitudes reforzadas durante la era de las llamadas leyes Jim Crow que institucionalizaron la segregación racial en todo sitio público en el sur de EE.UU.

Honrar a Bethune “es un tributo adecuado a una mujer de raza negra que era hija de antiguos esclavos”, manifestó Lecia Brooks, directiva del Southern Poverty Law Center (SPLC, en inglés).

ESTATUAS OFENSIVAS

Esta organización, que estudia los grupos de odio en el país, aplaudió “la remoción de otro símbolo de odio”.

Además urgió al Senado, aprobar un proyecto de ley que exige la eliminación en el Capitolio de todas las estatuas de personas que sirvieron voluntariamente a estados Confederados del país, como lo hizo en 2021 la Cámara Baja con una iniciativa similar.

Ya sean que hagan apología de la Confederación o de la institución de la esclavitud, los hombres que están vinculados para siempre “con el terror racial y la opresión envían un mensaje equivocado tanto a los visitantes estadounidenses como a los del resto del mundo”, señaló Brooks.

El SPLC además hizo un llamado a otros estados como Alabama, Georgia, Misisipi, Carolina del Norte y Carolina del Sur a seguir el ejemplo de Florida y reemplazar estatuas “ofensivas” en el Capitolio en Washington.

“Hacemos un llamado a para que se coloquen en el lado correcto de la historia al reemplazar estas estatuas con alguien que represente los valores de diversidad, igualdad y justicia de su estado”, indicó Brooks.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories