HomeinternacionalesEstados Unidos y Guatemala se reúnen para analizar migración de venezolanos

Estados Unidos y Guatemala se reúnen para analizar migración de venezolanos

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de Guatemala, 14 oct (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, se reunió con las autoridades migratorias de Guatemala para analizar la situación actual de miles de venezolanos que intentan cruzar el país centroamericano.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló este viernes en un comunicado de prensa que su director, Stuard Rodríguez, sostuvo una cita con Popp y “representantes de las agencias estadounidenses en Guatemala”.

Durante el encuentro, las autoridades locales presentaron la “situación actual de los flujos migratorios en el país”, de acuerdo a la misma fuente.

La reunión tuvo lugar en el marco del “incremento de personas de nacionalidad venezolana transitando de manera irregular por el territorio”, según la nota de prensa del Instituto Guatemalteco de Migración.

Tanto Popp como Rodríguez acordaron “fortalecer las capacidades operativas y de respuesta conjunta” de ambos países con respecto a la migración.

La mayoría de los migrantes venezolanos que ingresan a Guatemala vía terrestre intentan cruzar el territorio para llegar a México y posteriormente a Estados Unidos, en busca del ‘sueño americano’.

Entre enero y octubre de 2022, Guatemala ha expulsado a más de 9.500 venezolanos que transitan hacia Estados Unidos, según datos oficiales.

Ante el aumento de exilio venezolano, Estados Unidos anunció esta semana una nueva política migratoria para los migrantes de dicho país, que consiste en un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión, y en la expulsión inmediata de quienes cruzan la frontera terrestre desde México.

El pasado miércoles, alrededor de 400 migrantes, en su mayoría venezolanos, quedaron varados en una estación de autobuses de Guatemala en la que denunciaron altos cobros para extranjeros en el transporte local.

Cada año también unos 300.000 guatemaltecos intentan dejar el país centroamericano para buscar migrar a Estados Unidos y así alejarse la pobreza y violencia que impera en la región.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories