HomeDeportesEstados Unidos ratifica su liderazgo en tiro y México sorprende con el...

Estados Unidos ratifica su liderazgo en tiro y México sorprende con el segundo lugar

Date:

Historias Relacionadas

Rashee Rice, de los campeones Chiefs, sin cargos por supuesta agresión a fotógrafo

Redacción Deportes, 21 may (EFE).- Rashee Rice, receptor que...

Wembanyama, primer novato en el equipo defensivo del año de la NBA

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El francés Victor Wembanyama,...

Izan Almansa: “Llevar la camiseta de España es sin duda lo que más me gusta”

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El jugador de baloncesto...

Santiago de Chile, 27 oct (EFE).- La competencia de tiro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 concluyó este viernes con la ratificación del liderato continental de Estados Unidos en el medallero final y un sorprendente México que quedó en segundo lugar.

Jean Pierre Brol (c) del Equipo de Atletas Independientes (EAI), medalla de oro, Leonel Martínez (i) de Venezuela, plata, y Herbert Brol (d) del EAI, bronce, posan en el podio de trap masculino de tiro hoy, durante los Juegos Panamericanos 2023, en Santiago (Chile). EFE/Lucas Aguayo Araos

La delegación estadounidense acumuló 18 medallas, 5 doradas, igual número de plateadas y 8 de bronce, alcanzando nuevamente el primer puesto en el medallero, como ocurrió en las tres ediciones precedentes de los Panamericanos.

Andrea Ibarra y Carlos González de México compiten en final de prueba pistola aire equipos de tiro hoy, durante los Juegos Panamericanos 2023, en Santiago (Chile). EFE/Lucas Aguayo Araos

México consiguió un inédito segundo lugar con las mismas 5 preseas de oro de Estados Unidos, más otras 4 de plata para un total de 9 medallas.

En los Juegos de Lima 2019, México quedó quinto en el medallero con una presea plateada y tres de bronce, mientras que en Toronto 2015 también ocupó la quinta posición con un oro, una plata y un bronce.

El tercer lugar fue para el Equipo de Atletas Independientes (EAI), donde compiten deportistas guatemaltecos, con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce.

En la última jornada, el mexicano Carlos Quezada venció en la prueba masculina de tiro con rifle 3×20 y Jean Pierre Brol, del EAI, ganó en la modalidad de trap e igualó el récord panamericano de 43 puntos marcado por el estadounidense Brian Burrows en Lima 2019.

Además, la dupla mexicana compuesta por Andrea Ibarra y Carlos Gonzáles venció a sus compatriotas Alejandra Zavala y Daniel Urquiza en la competencia mixta de tiro con pistola de aire, en la que la medalla de bronce fue para los estadounidenses Lisa Emmert y Nickolaus Mowrer.

En las pruebas disputadas en los días previos, la estadounidense Sagen Maddalena marcó un nuevo récord panamericano en la competencia femenina de 10 metros de rifle de aire.

Maddalena también igualó en las rondas de clasificación de rifle 3×20 femenino la plusmarca mundial de 596 puntos de la noruega Jenny Stene, vigente desde el 15 de septiembre de 2022 y obtenida en Polonia.

La argentina Fernanda Russo, que quedó segunda en el evento femenino de 10 metros de rifle de aire, selló su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El campeón olímpico de Londres 2012 y subcampeón en Tokio 2020, el cubano Leuris Pupo, consiguió la segunda medalla dorada para su país en los Panamericanos de Santiago 2023 y conquistó por tercera vez el título en pistola tiro rápido masculino.

El cubano ya está clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La mexicana Alejandra Zavala se llevó dos oros de Santiago en las pruebas femeninas de pistola de aire 10 metros y pistola de 25 metros, en la que además estableció un nuevo récord panamericano.

Otro atleta que sumó dos medallas doradas en tiro fue el estadounidense Vincent Hancock, que venció en las competencias de skeet masculino y skeet por equipos mixtos.

La también estadounidense Mary Tucker obtuvo dos oros, uno en el evento femenino de rifle 3×20 y el segundo en el de rifle de aire por equipos mixtos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories