Luque (Paraguay), 3 abr (EFE).- La delegación de Estados Unidos, con tres oros y una plata, se puso este jueves al frente del Campeonato Panamericano de Ciclismo que transcurre en la ciudad paraguaya de Luque y es clasificatorio para los Juegos Panamericanos Junior, que este país albergará en agosto próximo.

En segundo lugar está México, con dos doradas y una plateada, mientras que Colombia, situada en el tercer puesto del medallero, tuvo una cosecha más abultada, con un oro, dos platas y tres bronces, para un total de seis, según la clasificación difundida por los organizadores.

Canadá es cuarto con igual número de preseas, seguido por Trinidad y Tobago (3), Cuba (1), Chile (1), Argentina (1) y Venezuela (1).
Uno de los oros se lo colgó esta jornada el equipo estadounidense de hombres en la modalidad persecución, mientras que sus compañeras hicieron lo propio en persecución mujeres.
La plata y el bronce en persecución hombres fueron para Canadá y Colombia, respectivamente. Las mujeres repitieron el guión en esta modalidad, con plata para las canadienses y bronce para las colombianas.
Por Canadá subió a lo alto del podio Cameron Fitzmaurice, en scratch hombres, en tanto que la plata fue para Brendan Rhim (Estados Unidos) y el bronce para Clever Martínez, de Venezuela.
El colombiano Kevin Quintero se impuso en keirin y se quedó con el oro, seguido por Nicholas Paul, de Trinidad y Tobago (plata), y Nick Wammes, de Canadá (bronce).
En eliminación mujeres el oro fue para la mexicana Yareli Acevedo, la plata para la chilena Scarlet Cortéz y el bronce para la trinitense Victoria Teniel.
El Campeonato Panamericano, que comenzó este miércoles y concluye el domingo, reúne a 180 ciclistas de 19 países, tales como Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Granada y México.
También asisten al evento, a cargo del comité organizador de los Juegos Panamericanos Junior ASU2025 y la Federación Paraguaya de Ciclismo (FPC), competidores de Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como del anfitrión, Paraguay.