HomeEnterateEstados Unidos confronta la discriminación en la disciplina de sus escuelas

Estados Unidos confronta la discriminación en la disciplina de sus escuelas

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 26 may (EFE).- El gobierno de Estados Unidos divulgó este viernes un manual de recursos para que las escuelas públicas del país confronten la discriminación racial en su uso de medidas disciplinarias, descrita tras investigaciones en 14 distritos escolares en 10 estados del país.

“La discriminación en la aplicación de la disciplina escolar puede tener consecuencias devastadoras de largo plazo en nuestros estudiantes y en sus oportunidades futuras”, señaló en un comunicado Kristen Clarke, directora de la División de Derechos Civiles en el Departamento de Justicia.

Por su parte, Catherine Lhamon, directora de la Oficina de Derechos Civiles en el Departamento de Educación, indicó que su agencia “mantiene su compromiso de asegurar que las prácticas disciplinarias no sean discriminatorias”.

El manual titulado Recursos para Confrontar la Discriminación Racial en la Disciplina Estudiantil incluye ejemplos recogidos en las investigaciones federales en los últimos 10 años y describe cómo se resolvieron casos en Alabama, Arizona, California, Delaware, Maryland, Minnesota, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma y Utah.

Las investigaciones, añadió el comunicado, muestran el uso de suspensiones, expulsiones, detenciones en la escuela, referencias a la policía, transferencias disciplinarias involuntarias, y otras acciones disciplinarias contra alumnos afroamericanos, latinos e indígenas.

En una de esas quejas, en 2017 el gobierno federal resolvió una queja según la cual un distrito escolar en San José (California) había discriminado en el uso de disciplina con estudiantes latinos sobre la base de su raza u origen nacional, y había discriminado en perjuicio de un padre o madre con conocimientos limitados del idioma inglés.

La investigación encontró amplias disparidades estadísticas en cada nivel de disciplina aplicada a los estudiantes latinos en comparación con los alumnos blancos, según la Oficina de Derechos Civiles.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories