HomeSaludEstados Unidos aprueba por primera vez un medicamento oral contra la depresión...

Estados Unidos aprueba por primera vez un medicamento oral contra la depresión posparto

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 4 ago (EFE).- La Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó este viernes por primera vez el uso de un medicamento oral para tratar la depresión posparto.

El fármaco, que se comercializará bajo el nombre Zurzuvae, se debe consumir una vez al día durante 14 días, explicó en un comunicado el regulador.

ELa agencia estadounidense recordó que, hasta ahora, “el tratamiento de la depresión posparto solo estaba disponible como inyección intravenosa administrada por un sanitario en determinados centros”.

Los efectos secundarios más comunes del fármaco son mareos, diarrea, somnolencia y fatiga, entre otros. Además, el medicamento incluirá un aviso indicando que su consumo puede afectar a la capacidad de conducir y operar maquinaria.

“Para reducir el riesgo, los pacientes no deberían conducir ni operar maquinaria pesada durante al menos 12 horas después de tomar Zurzuvae”, explicó la FDA.

La eficacia del medicamento se demostró en dos estudios aleatorios. En las pruebas, las personas que consumieron el fármaco vieron una mejora significativa de sus síntomas frente a los que solo tomaron el placebo.

Esta mejora, detalló el regulador, se mantuvo cuatro semanas después de haber concluido el tratamiento.

Según datos de 2018 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, en inglés), una de cada ocho mujeres que ha dado a luz recientemente desarrolla síntomas de depresión posparto en el país.

“La depresión posparto es una enfermedad seria y potencialmente mortal que lleva a las mujeres a experimentar tristeza, culpa, inutilidad -incluso, en casos severos, a pensar en hacerse daño a sí mismas o a sus hijos”, dijo en el comunicado la directora de la división de Psiquiatría del centro para la evaluación de fármacos de la FDA, Tiffany Farchione.

“Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres”, concluyó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories