Estados del noreste conservan representantes en el Congreso gracias a latinos

0
9
514496

INMIGRACIÓN

Nueva York, 7 may (EFE News).- Los datos del Censo arrojaron que Nueva Inglaterra (Maine, Rhode Island, Connecticut, Massachusetts, New Hampshire y Vermont) mantendrá su presencia en la Cámara de Representantes gracias al crecimiento de la comunidad latina, destacó el Boston Globe.

Por primera vez en medio siglo ninguno de los estados del noeste del país perdió un escaño tras realizarse el recuento de la población y mantuvieron sus 21 asientos en la Cámara baja federal.

Ninguno de estos estados lo hubiera logrado sin los latinos, como en Rhode Island, donde ahora, con casi 1,1 millones de personas, mantuvo los dos escaños de la Cámara que ocupa desde 1930 contra toda expectativa.

En Massachusetts, con poco más de 7 millones de habitantes según arrojaron los datos del reciente Censo y que conservará sus nueve representantes, hay alrededor de 850.000 latinos que componen el 12 % de la población.

La comunidad latina está encabezada en este estado del noreste por los puertorriqueños, que representan el 42 % de los hispanos.

Entre el 2010 y el 2017, la comunidad hispana aumentó en un 28 %, lo que representó alrededor del 60 % de todo el crecimiento, según el Instituto Gastón para el Desarrollo de la Comunidad Latina y las Políticas Públicas de la Universidad de Massachusetts en Boston.

En Boston, capital del estado, los grupos latinos más grandes son los puertorriqueños (28 %), dominicanos (24 %), salvadoreños (11 %), colombianos (6 %) y mexicanos (6 %), y los latinos representan el 24 % de los nacimientos y el 31 % de los niños en la ciudad.

De acuerdo con las proyecciones de los investigadores, para el 2035 esta población crecerá a más de 1,15 millones, que representaría casi el 15,3 % de la población, señala el rotativo.

Ese rápido crecimiento se deberá más a futuros nacimientos que a la migración internacional.

La oficina censal informó a finales de abril del crecimiento de la población en EE.UU. y de los consiguientes cambios en el mapa político.

Estados como Texas y Florida ganaron escaños en la Cámara de Representantes por sus incrementos demográficos, mientras que California, Pensilvania o Illinois, entre otros, perdieron poder a nivel federal.

De hecho, California, líder durante mucho tiempo en el crecimiento de la población, ha perdido un escaño en esa cámara por primera vez en la historia.