Luz Moreno-Lozano | KUT News
Fotos crédito: William Whitworth
El Consejo de la Ciudad de Austin ha aprobado una norma que prohíbe estacionarse en los carriles para bicicletas, lo que significa que los infractores podrán ser multados con valores que oscilarían entre 50 y 300 dólares.
Paige Ellis, miembro del consejo, dijo que varias personas de la comunidad habían expresado su preocupación por la seguridad de las bicicletas en las concurridas calles del centro. Si un vehículo está en un carril protegido, el ciclista se ve obligado a subirse a las aceras o al tránsito, poniendo en peligro al ciclista, a los conductores y a los demás.
NECESIDAD
“Lo que se ve, sobre todo en el centro de la ciudad, es que los conductores de reparto de comida u otro tipo de servicios de transporte compartido se detienen en esos carriles para bicicletas”, dijo Ellis. “Y no es que no queramos que la gente pueda hacer estos servicios, también los necesitamos, pero están creando condiciones inseguras para los ciclistas”.
Han pasado más de 15 años desde la última vez que se hicieron grandes modificaciones a la sección de estacionamiento del código de la ciudad. Desde entonces, la forma de desplazarse por el centro ha cambiado, tras haberse popularizado el reparto de comida a domicilio y los servicios de taxi privados, como Uber y Lyft.
ENVÍO DE MULTAS
Como parte de los cambios, la ciudad también podría enviar multas por correo, en lugar de dejarlas en los parabrisas.
Chito Vela, miembro del Consejo, dijo que le preocupaba cómo eso podría afectar desproporcionadamente a las personas que trabajan, como los conductores de Uber u otras que van al centro para un recado rápido. También indicó que las citaciones podrían perderse en el correo.
En julio, la ciudad tendrá más información sobre cómo funcionará el programa por correo.
ESTUDIO
Para evitar que los vehículos bloqueen los carriles para bicicleta, la ciudad estudiará la posibilidad de añadir señales, marcas pintadas y barreras. Según los responsables municipales, tomará tres meses poner en marcha los cambios e informar a la población al respecto.
La ciudad también está llevando a cabo un estudio sobre cómo mejorar los espacios en las aceras para las entregas.