Especialistas abogan por la revisión del modelo territorial de América Latina

0
6
502117

AMÉRICA AGRICULTURA

San José, 27 abr (EFE).- Expertos reunidos en un foro internacional coincidieron en la necesidad de que el modelo territorial de América Latina y el Caribe sea revisado para potenciar las oportunidades de desarrollo de la región, especialmente en las zonas rurales.

“Hay una desvalorización de los territorios por lo que será fundamental construir nuevas políticas que contribuyan a dar respuestas a sus múltiples interacciones para alcanzar un desarrollo equilibrado y sostenible”, declaró el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

Otero destacó la importancia de que la región avance hacia el diseño de una nueva visión de los territorios con renovadas alianzas públicas y privadas.

Esto fue parte del debate en el VI Congreso y XIII Foro de Desarrollo Territorial, un evento organizado por el IICA con el apoyo de las Redes de Gestión Territorial (GTD) de México, Colombia, Brasil y España, que sirve como un espacio de diálogo e intercambio de respuestas ante los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe para trazar sus rutas de desarrollo rural y alcanzar las metas comprometidas en la Agenda 2030.

Los participantes coincidieron en que se debe impulsar una nueva generación de políticas públicas que incorporen necesidades multisectoriales y multidimensionales, que contemplen una equidad distributiva de los bienes, recursos y servicios.

Ramón Mariaca, Director General de Estadística e Información Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México, expresó que en un escenario post Covid-19 es necesaria la colaboración para el crecimiento de todos los países, así como construir un comercio internacional más justo, crear empleos dignos y equitativos, sobre todo en el ámbito rural.

El investigador asociado de la Universidad de Córdoba (España) y coordinador de la Red GTD México, Rafael Echeverri, manifestó que en la coyuntura actual y pospandemia hay fuertes cuestionamientos hacia los estilos de desarrollo territorial adoptados en las últimas décadas.

Por ello, considera fundamental el abordaje de políticas públicas basadas en la cohesión territorial y socioeconómica, la inclusión, la economía verde, la bioeconomía y la economía social.

Los participantes también abogaron por la construcción de un nuevo modelo de producción con la participación de los actores locales, enfocándose en la agroecología y la pequeña agricultura para producir alimentos saludables, así como mejorar las cadenas agroalimentarias, los sistemas agroalimentarios y la soberanía alimentaria.

El foro, que se lleva a cabo de manera virtual y que concluirá el 30 de abril, incluye debates en cuatro ámbitos de alta prioridad: los sistemas agroalimentarios y la agroecología; las relaciones urbano-rurales y las ciudades intermedias; la revolución digital y la gestión del conocimiento en el medio rural; y la gestión de los ecosistemas estratégicos y la transición energética, detalló el IICA.