España y Guatemala avanzan en la contratación de trabajadores temporales

0
18
491523

ESPAÑA GUATEMALA

Madrid, 19 abr (EFE).- Los Gobiernos de España y Guatemala trabajan en un acuerdo para la contratación de trabajadores guatemaltecos temporales, principalmente en el sector agrícola, un modelo “sumamente exitoso” que el país centroamericano ya ha puesto en macha con Canadá y que busca replicar en otros lugares.

Esa es una de las propuestas que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, trasladará a las autoridades españolas durante su estancia en Madrid previa a su participación en la Cumbre Iberoamericana de Andorra este miércoles.

En su agenda, Giammattei, que viaja acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, tiene previstos encuentros hoy con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el rey de España, Felipe VI.

Brolo, también se reunirá con la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, con quien ratificará el “excelente momento” por el que pasan las relaciones de ambos países, según subrayó en una entrevista con EFE el canciller guatemalteco.

“Espero que sea una visita sumamente positiva”, dijo Brolo, quien destacó la intención de Giammattei de aprovechar el viaje para poder atraer más inversión española hacia Guatemala.

“A día de hoy hemos conseguido nuevas inversiones principalmente en el sector textil, pero estamos haciendo también un llamado a que pueda llegar en materia de inversión energética, entre otras”, explicó.

Guatemala está trabajando en una serie de proyectos innovadores para su país, como el programa de trabajadores temporales que ya ha puesto en marcha con Canadá y que está promoviendo con otros países.

“Actualmente se están enviando a Canadá 12.000 guatemaltecos con visas de trabajo temporal, principalmente en el sector agrícola, y ahora hemos avanzado gestiones con el Gobierno de España para hacerle llegar nuestro interés de firmar otro acuerdo”, explicó Brolo.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, esta propuesta ha recibido ya el visto bueno del Ejecutivo español “y estamos muy positivos en que podamos ir avanzando en esta gestión”.

“Ya solo queda de nuestra parte algo que se está trabajando con el apoyo de la embajada en España para poder ir motivando al sector privado español a encontrar los mecanismos que le den fluidez a la llegada de trabajadores guatemaltecos”, precisó.

Brolo recordó que el 2020 ha sido “un año sumamente complicado para la humanidad, y para Guatemala aún más porque tuvimos dos depresiones tropicales, dos desastres naturales sumamente fuertes. Eta e Iota impactaron en diez departamentos de una manera muy fuerte y el año 2021 es un año de reconstrucción y reactivación económica”.

Parte de esa recuperación, dijo Brolo, está promovida no solamente por la inversión, el comercio y el turismo, “sino por la gran cantidad de guatemaltecos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, destino de un 93% de los migrantes de Guatemala, lo que supone para el país centroamericano aproximadamente tres millones de de dólares en remesas.

“Eso significa el 13% del PBI. Si nosotros podemos ir cambiando esa migración irregular por migración ordenada y segura podemos también incentivar de una manera más formal que las remesas sigan llegando y sigan ayudando a sus familias”, señaló el ministro.

Durante su encuentro con González Laya, Brolo tratará también de la participación de España en las celebraciones del bicentenario de la independencia de Centroamérica, el próximo 15 septiembre.

“Hemos encontrado un interés muy especial por parte de España de querer colaborar en los mecanismos de celebración, que se van a aprovechar para poder llevar oportunidades a las comunidades”. señaló. EFE

ajs/ig

(foto) (vídeo)