HomeEnterateEspaña se promociona en el Festival de Toronto con Almodóvar como protagonista

España se promociona en el Festival de Toronto con Almodóvar como protagonista

Date:

Historias Relacionadas

Jalen Brunson renueva con los Knicks por cuatro años y 156,5 millones de dólares

Miami (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Jalen Brunson ha alcanzado...

Iglesias, Altuve y Candelario amenizan la fiesta latina en las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 12 jul (EFE).- Los maderos de José...

Colombia se entrena a puerta cerrada a dos días de la final

Miami (EE.UU.), 12 jul (EFE).- La selección colombiana se...

Scaloni, con los 26 a su disposición para la final

Miami (EE.UU), 12 jul (EFE).- Lionel Scaloni, técnico de...

Biden vuelve a la campaña y se atrinchera en la candidatura: No me voy a ir a ningún lado

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Toronto (Canadá), 9 sep (EFE).- España se ha convertido este año en una cita obligada en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) con el homenaje al director Pedro Almodóvar, la creciente importancia del país como destino para producciones internacionales y su promoción cultural y turística.

Almodóvar presentará este sábado en TIFF, que se celebra en Toronto entre el 7 y el 17 de septiembre, su última película, el corto rodado íntegramente en inglés “Strange Way of Life” (“Extraña forma de vida”), protagonizado por el chileno Pedro Pascal y el estadounidense Ethan Hawke.

Tras la proyección del corto, que el propio Almodóvar ha calificado como un capricho que le permite prepararse para su primer largometraje en inglés en el que ya está trabajando, el cineasta participará en un coloquio.

Y el domingo, el Festival de Toronto culminará el homenaje al director, de 73 años, con la entrega de uno de los premios Tributo de la muestra canadiense en reconocimiento al “profundo impacto” que su filmografía ha tenido gracias a “su visión artística, atrevida narrativa y compromiso inquebrantable para empujar los límites del cine”.

Su homenaje es uno de los elementos que hace que este año España esté más presente que nunca en el que es uno de los principales festivales de cine del mundo, así como la plataforma preferida para el lanzamiento de las películas que cada año aspiran a un Óscar.

Un total de 17 producciones o coproducciones españolas se proyectan este año. Además, ICEX-Invest in Spain cuenta con un pabellón con presencia de empresas productoras para atraer producción audiovisual a España.

Parte de las actividades del pabellón ha sido la celebración este sábado de un foro para la coproducción de proyectos con la presencia de representantes de las productoras españolas Tourmalet Films, La Claqueta PC, En Buen Sitio Producciones, Capitán Araña y Un Capricho Producciones.

Y el lunes, representantes de agencias gubernamentales españolas celebrarán un seminario para explicar las ventajas fiscales y profesionales de los rodajes y postproducción en el país.

“España es una historia de éxito con cifras muy importantes en este terreno. El año pasado se produjeron en España 322 largometrajes y 465 cortos”, explicó a Efe el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano.

Martínez Serrano entiende que es fundamental para la “diplomacia pública” esa atención al mundo audiovisual: “A efecto de difusión, sobre todo entre los más jóvenes, o estás en este sector o te falta una pata muy importante”, añadió.

El consejero de la Oficina Comercial de España en Toronto, José Luis Echániz, también insistió tanto en la importancia para España del sector audiovisual como en el peso de esa industria en Canadá.

“La meta es convertir a ​España en un país líder en la producción audiovisual en la era digital. La participación de España en TIFF incide en convertirla en polo de atracción de la producción audiovisual​ y mejorar la competitividad de las empresas a través de la aplicación de nuevas tecnologías”, explicó.

Este año, la Oficina española de Turismo cuenta por primera vez con un estand en el Street Festival de TIFF, un espacio al aire libre situado en el corazón de la muestra lleno de actividades culturales y culinarias, que tiene el lema “España, un país de película”.

Bárbara Couto, consejera de Turismo de España en Toronto, explicó que en estos momentos, el cine y los destinos de rodaje se han convertido en una gran herramienta turística.

“Generan reconocimiento y refuerzan la marca. Y el público de TIFF está interesado en la cultura. Además, el canadiense es un turista con gran poder adquisitivo. En 2022, el gasto medio por persona del turista canadiense fue de 2.121 euros, un 15 % más que en 2019”, declaró.

Y la promoción de España en Canadá está funcionando. De enero a julio, 381.896 turistas canadienses han viajado a España, un 42 % más que en el mismo periodo de 2019.

“Todos estos elementos son un medio para activar España como destino: para los rodajes, para la gastronomía, para la cultura, para la economía”, concluyó Martínez Serrano.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories