HomeEnterateEspaña remarca la necesidad de seguridad jurídica para empresas en México

España remarca la necesidad de seguridad jurídica para empresas en México

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 15 dic (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, remarcó este jueves en la capital mexicana la necesidad de garantizar la seguridad jurídica para el establecimiento de las empresas españolas en el país.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, habla con EFE al termino de una reunión con empresarios españoles y mexicanos en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

“Lo que nos han trasladado las empresas españolas es la necesidad de que haya seguridad jurídica para reforzar y tener un clima de negocios adecuados para la inversión”, dijo Maroto a los medios de comunicación tras mantener una reunión con empresarios españoles y mexicanos en la Cámara Española de Comercio (Camescom) en México.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, habla con EFE al termino de una reunión con empresarios españoles y mexicanos en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Además, incidió en que el trabajo de su ministerio es precisamente encontrar los “puentes” para que la legislación “no vaya en contra de los intereses de las empresas españolas” y que así lo abordarán en la Comisión Binacional España-México que se celebra este jueves y a la que también acudirán otros ministros del Ejecutivo español.

Preguntada por la modernización del acuerdo comercial entre la Unión Europea, cuya presidencia asumirá España en el segundo semestre de 2023, y México, la ministra aseguró que cuenta con el respaldo del Ejecutivo mexicano y trabajan en la forma de aplicarlo.

“Hay un acuerdo político y lo que nosotros estamos impulsando es su entrada en vigor y eso requiere el desarrollo de cómo la hacemos. Ahora mismo no hay ninguna discrepancia en cuanto al contenido, sino más bien en cómo lo ponemos en marcha”, agregó.

Maroto también resaltó las buenas relaciones comerciales entre España y México, países que definió como “socios estratégicos”.

“España es la puerta de entrada de México a la Unión Europea”, aseveró.

Además, destacó que España es el segundo mayor inversor en el país norteamericano, mientras que éste ocupa el sexto lugar en España.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía mexicana, España sí es el segundo mayor inversor en México en este siglo (1999-2022), pero fue adelantada por Canadá entre enero y septiembre de 2022.

Maroto incidió en la intención de las empresas españolas de seguir invirtiendo en el país latinoamericano, y mencionó de forma específica el sector energético, en el que España cuenta con empresas con gran presencia en México, como Iberdrola, pero que han recibido críticas del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por último, aseguró que la “pausa” de relaciones con España pedida el pasado febrero por López Obrador no tuvo ningún impacto sobre las empresas españolas.

“El ánimo es de seguir invirtiendo y lo que nos han pedido (los empresarios) es que sigamos apoyando y viniendo a México”, finalizó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories