España reclama 5 millones a los líderes independentistas por promocionar la secesión

0
3
576333

ESPAÑA CATALUÑA

Madrid, 29 jun (EFE).- El Tribunal de Cuentas español reclama 5,4 millones de euros (6,4 millones de dólares) a más de una veintena de antiguos altos cargos del Gobierno catalán por gastar dinero público para promocionar en el exterior el ilegal referéndum independentista de 2017.

Por esta razón, el máximo órgano fiscalizador de las cuentas públicas de España citó este martes a las defensas de los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont, así como al exvicepresidente Oriol Junqueras, entre otros, para comunicarles los expedientes.

En el documento, al que tuvo acceso EFE, se detalla la cuantía atribuible a los actos vinculados al desvío del dinero, entre ellos, más de 300.000 euros (357.000 dólares) por viajes al exterior de Puigdemont y los entonces miembros de su ejecutivo, así como actividades relacionadas con el proceso independentista.

También está el dinero gastado para el uso de locales en el extranjero del denominado Diplocat, una suerte de ministerio de asuntos exteriores que puso en marcha el ejecutivo de Puigdemont para promocionar en el exterior una Cataluña independiente, recurrido en varias ocasiones por el Gobierno de España, que lo consideraba ilegal.

Durante el proceso independentista, que tuvo su culmen en el otoño de 2017, con la celebración de un referéndum ilegal el 1 de octubre y una declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán el 27 de ese mes, el gobierno de Cataluña realizó numerosas gestiones para apoyarlo en países de la Unión Europea y en Estados Unidos, lo que provocó numerosos gastos.

En el capítulo de actividades de promoción del proceso soberanista también se consignan actividades parlamentarias, académicas, culturales y deportivas que ascienden a más de 600.000 euros (más de 700.000 dólares).

Pero la partida más importante se la atribuye el Tribunal de Cuentas al Diplocat, 1,4 millones de euros (1,6 millones de dólares) y otro que acumula casi otro millón (1,1 millón de dólares) por “visitas internacionales a líderes de opinión” junto a “visitas internacionales a periodistas”, “análisis y prospectiva”, “comunicación” y “promoción en red”.

El proceso independentista catalán derivó en numerosos juicios, entre ellos, el que se celebró en el Tribunal Supremo que concluyó en 2019 con la condena de doce líderes, nueve de ellos condenados a entre 9 y 13 años de prisión, por el delito de sedición y cuatro de ellos también por el de malversación de fondos públicos.

Los condenados ya abonaron 4,1 millones de euros (4,8 millones de dólares) de fianza por el dinero malversado, pero quedaba por determinar la eventual responsabilidad contable de la acción exterior de Cataluña entre 2011 y 2017, cuestión que se abordará en la comparecencia de este martes.

Como reacción, Puigdemont calificó hoy al organismo fiscalizador español de “inquisición española” y su actuación como “franquismo de fondo y forma”.

576333576333