HomeEnterateEspaña quiere un acuerdo sobre biodiversidad "potente y eficaz"

España quiere un acuerdo sobre biodiversidad “potente y eficaz”

Date:

Historias Relacionadas

Montreal (Canadá), 16 dic (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, declaró este viernes que quiere que la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15 que se celebra en Montreal (Canadá) acabe con un acuerdo “potente y eficaz” para proteger la naturaleza.

EFE/Julio César Rivas

Ribera, que este viernes intervino en el segmento ministerial de la COP15, declaró a EFE que las negociaciones adolecen de cierta lentitud y que hay tres grandes temas por resolver antes de que se pueda llegar a un acuerdo el 19 de diciembre, el día que concluye la conferencia.

“Ahora mismo yo veo unas negociaciones que todavía son demasiado tranquilas. Hace demasiado tiempo que no se celebra una reunión de estas características y por tanto ha quedado desfasada la preocupación política sobre lo importante que es proteger la biodiversidad”, dijo Ribera.

La vicepresidenta explicó que las negociaciones siguen enredadas en decidir la cuantía de los fondos destinados para preservar y restaurar la biodiversidad, la implementación del acuerdo que debería proteger el 30 % del planeta para 2030 (30×30), y el acceso a la secuencia genética de las especies, donde existen grandes intereses económicos.

“Así que todavía estamos en un día en el que los ministros recién llegados debemos conseguir activar esa energía política que permita fraguar un buen acuerdo de aquí hasta el final de la conferencia. Porque si hay algo que está claro es que Montreal debe finalizar con un acuerdo actualizado, potente, eficaz”, dijo Ribera.

La vicepresidenta insistió en que ve una fuerte voluntad para llegar a un acuerdo en Montreal.

“Hay una demanda y una voluntad muy grandes de poder salir de Montreal con los deberes hechos. Así que en ese sentido sí soy optimista. Pero es verdad que todavía estamos iniciando la parte de negociación política, de negociación ministerial, y por tanto hay que seguir de cerca cómo va evolucionando el trabajo de los facilitadores y de los distintos grupos regionales”, explicó.

La vicepresidenta señaló que España se ha comprometido a duplicar las contribuciones internacionales que realiza en materia de protección de la biodiversidad en un periodo quinquenal.

La medida podría suponer destinar para biodiversidad en el periodo 2021-2025 al menos 550 millones de euros de la ayuda que España reserva al desarrollo.

“Nos hemos comprometido a duplicar las contribuciones internacionales que hacemos en materia de protección de la biodiversidad y estamos hablando de un periodo quinquenal”, dijo.

“Esto es importante porque, como decía antes, hasta hace relativamente poco se consideraba que eran contribuciones que no tenían una vinculación real con el progreso, con la prosperidad, con el desarrollo de las personas, de las comunidades beneficiarias”, continuó.

“Y cada vez es más obvio que es imposible el progreso, el desarrollo de las comunidades beneficiarias, si muere o si se degrada el entorno sobre el que se sustenta ese progreso”, concluyó.

En su intervención, Ribera dijo que “detener y revertir la pérdida y alcanzar un mundo con una naturaleza en positivo para 2030 es la misión clave que debe orientar nuestros objetivos y metas para el marco global: detener la pérdida de ecosistemas de alto valor para la biodiversidad y aumentar la superficie de ecosistemas naturales”.

Ribera también defendió el objetivo 30×30 de la conferencia y señaló que en España la cifra se sitúa en estos momentos en el 36 %.

La vicepresidenta dijo a Efe que es necesario que haya “al menos” un 30 % de espacios que cuenten con un nivel de protección muy especial, como santuarios, “en los que garantizar el mantenimiento de esa riqueza natural”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories