España planea reabrir y ampliar los horarios del ocio nocturno en verano

0
9
544930

CORONAVIRUS ESPAÑA

Madrid, 2 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias españolas planean reabrir los locales de ocio nocturno y ampliar sus horarios de cierre en la regiones con una menor incidencia del coronavirus de cara al inicio de la temporada de verano, con la vista puesta en el regreso del turismo internacional tras un año de fuertes pérdidas en ese sector.

El Ministerio español de Sanidad propondrá este miércoles a los gobiernos regionales que la apertura de este tipos de bares y discotecas, cerrados desde agosto de 2020, se extienda hasta las dos de la madrugada, y el de la hostelería en general hasta la una.

Las nuevas medidas sanitarias afectarán también a los restaurantes de las playas españolas, a los que se les permitirá la mitad del aforo en el interior, pudiéndose incrementar en un 10 % si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas guardando 1,5 metros de distancia entre las sillas de diferentes mesas, que tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior. También se permitirá el servicio y consumo en barra.

Otra de las propuestas de las autoridades sanitarias para el verano es la posibilidad de celebrar eventos multitudinarios, dependiendo de la incidencia acumulada que registre cada territorio.

En principio y gracias a los niveles de vacunación, el Ministerio de Sanidad está dispuesto a permitir la celebración de eventos multitudinarios de entre 10.000 y 2.500 personas, dependiendo de la situación epidemiológica de cada lugar y siempre con la mascarilla obligatoria.

España recibió en el primer cuatrimestre de 2021 a 1,8 millones de turistas internacionales, lo que supone una caída del 82,6 % frente a los 10,6 millones registrados en el mismo período del año pasado, durante el cual, a mediados de marzo, se había declarado el estado de alarma por el covid-19.

Sin embargo, con el descenso de la incidencia de la pandemia y el aumento del ritmo de vacunación, el país ha comenzado a rebajar las restricciones a la llegada de turistas internacionales.

En los últimos días las autoridades españolas levantaron la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio.

Desde ese día todas las personas vacunadas y sus familias podrán entrar en España, con independencia del país del que provengan, según anunció recientemente el Gobierno español.