España pide “liberación inmediata” de los opositores detenidos en Nicaragua

0
8
552944

ESPAÑA NICARAGUA

Madrid, 9 jun (EFE).- El Gobierno español pidió este miércoles la “liberación inmediata” de los precandidatos a las elecciones presidenciales de Nicaragua “detenidos, encarcelados o retenidos” –Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro–, así como de “otros opositores”.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo reclamó también que termine “la persecución de actores políticos y sociales y de los medios de comunicación independientes” en el país centroamericano.

“España reitera su profunda preocupación por los últimos acontecimientos en Nicaragua que han llevado a la detención de numerosos precandidatos electorales y actores políticos de la oposición”, según la nota.

El Estado de Nicaragua, dice el comunicado, tiene “el compromiso internacional de respetar los Derechos Humanos”.

El Gobierno de Nicaragua, según agrega, es “responsable de preservar y garantizar los derechos y libertades fundamentales de todos sus ciudadanos, sean o no simpatizantes políticos, de conformidad con el Derecho Internacional y su propia Constitución”.

Por todo, ello, el Ejecutivo español, que dirige el socialista Pedro Sánchez, pide la “liberación inmediata” de las personas citadas y de otros opositores, “así como que ponga fin a la persecución”.

Cristiana Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), es la figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar los comicios de noviembre, en los que Daniel Ortega, presidente actual, busca la reelección.