España pide a Londres que atienda los buenos datos de tres regiones españolas

0
8
547418

ESPAÑA TURISMO

Benidorm (España), 4 jun (EFE).- El Gobierno español volvió a pedir al Reino Unido que “atienda” a los datos de baja incidencia de contagios de la COVID-19 de varias regiones del país, como la Comunidad Valenciana (este) y las islas Canarias (Atlántico) y Baleares (Mediterráneo), para lograr la luz verde en estas zonas a la llegada de turistas.

Así lo expresó este viernes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la clausura de un congreso del sector.

Las tres regiones españolas constituyen el destino preferente de los turistas británicos, que, con la actual normativa de su país, deberían someterse a su regreso a una prolongada cuarentena en el caso de que las visiten.

En declaraciones a los periodistas, la ministra explicó que el Gobierno de Boris Johnson “no contempla” discriminar los mercados turísticos por territorios, sino que trabajan con el concepto de país, lo que perjudica a algunas regiones “con unos índices excelentes” por baja tasa de contagios.

Es el caso de la región valenciana, con 36 casos por cada 100.000 habitantes, Baleares, con 40, o Canarias, con 70, muy por debajo de la media española, que está en 118.

Según Maroto, esa territorialización de destinos seguros ya se efectúa en Europa y, en su opinión, “es totalmente trasladable” al mercado del Reino Unido porque se cuenta con sistemas de información “muy transparente” que interactúa diariamente con las autoridades británicas.

La ministra insistió en que España es “un destino seguro” y explicó que la decisión de Londres de mantener a España con riesgo en color ámbar (sin otorgarle el verde seguro) responde, según le trasladaron las autoridades de ese país, a “un mecanismo de prudencia”.

La ministra recordó la importancia de seguir fidelizando otros mercados más lejanos, con medidas como la apertura a partir del próximo lunes 7 de junio de las personas vacunadas o inmunes que provengan de países terceros a la Unión Europea y abogó por “explorar otros mercados menos estacionales (que el británico) como el asiático, el de Estados Unidos o América Latina”.

El Reino Unido es el principal mercado español en turismo internacional, con 18,1 millones de visitantes en 2019, antes de la pandemia, (más del 20 % del total), que gastaron casi 18.000 millones de euros (unos 21.000 millones de dólares).

547418