España pedirá redoblar los compromisos climáticos en la cumbre convocada por Biden

0
6
494509

CUMBRE CLIMA

Madrid, 21 abr (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, planteará en la cumbre sobre el clima convocada para esta semana por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se redoblen los compromisos multilaterales en la lucha contra el cambio climático.

Sánchez será uno de los cuarenta jefes de Estado y de Gobierno que participarán los días 22 y 23 de abril en esa cumbre de carácter telemático, que Biden prometió nada más llegar a la Casa Blanca y con la que se evidencia el regreso de Estados Unidos al consenso internacional frente a este problema.

Fuentes del Ejecutivo español avanzaron a Efe que Sánchez (quien aún no mantuvo una conversación con Biden desde que éste accedió a la Casa Blanca) destacará en este foro la importancia que tiene el papel de EE.UU. en la lucha contra el cambio climático e invitará a reforzar aún más el compromiso de la comunidad internacional ante ese problema.

En su intervención este martes en Andorra en un foro organizado con motivo de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en el principado, ya resaltó que una lección que hay que extraer de la pandemia de coronavirus es la necesidad de ratificar los instrumentos multilaterales ante desafíos como el cambio climático.

A la cumbre telemática de esta semana EE.UU. invitó a los líderes de 17 países que son responsables del 80 % de las emisiones globales, así como a los dirigentes de otras naciones que sufren los efectos del cambio climático o que han demostrado voluntad para combatirlo.

Además de Sánchez, en la cumbre participará la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quien intervendrá en el panel sobre los riesgos que plantea el cambio climático en materia de seguridad, según informó su ministerio.

Un panel que presidirá el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, y en el que también participarán, entre otros, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace; y el ministro de Defensa de Japón, Kishi Nobuo.