España llevará a la Feria del Libro de Fráncfort su imagen más contemporánea

0
6
654772

FERIA FRÁNCFORT

Barcelona (España), 7 sep (EFE).- España exhibirá, como invitada de honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, la cita del libro más importante del mundo, la creatividad y el talento locales, en un evento en el que buscará proyectar su imagen más contemporánea y crear redes de colaboración con instituciones culturales alemanas.

Así lo explicó este martes la comisaria del proyecto “España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022”, Elvira Marco, una de las ponentes del Fórum Edita, que se celebra desde ayer en Barcelona (noreste de España) para analizar los retos del sector editorial.

“La feria de Fráncfort es una gran oportunidad para mostrar la creatividad, el talento y las tendencias actuales en literatura y cultura, pero también vamos a proyectar una imagen de la España contemporánea”, señaló Marco.

De acuerdo con la comisaria, esta cita literaria, que se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de octubre en formato híbrido, supone una “gran oportunidad para mostrar la España actual”, así como una óptima ocasión para encontrar “la complicidad y la sostenibilidad con Alemania”, donde la literatura española “tiene un nombre muy importante”.

“Tenemos que crear redes de colaboración entre las instituciones alemanas y las españolas y fortalecerlas”, enfatizó.

Para ello, el proyecto -liderado por el Ministerio de Cultura de España con la colaboración de Acción Cultural Española y el Gremio de Editores- cuenta con la contribución del sector, desde librerías a editoriales y distribuidoras, además de instituciones que promueven la cultura y la literatura española en el exterior, como el Instituto Cervantes.

Y es que una de los objetivos que se propone España en la feria de Fráncfort es, en palabras de Marco, desplegar “toda la riqueza de nuestro territorio y de sus lenguas” con una perspectiva multidisciplinar que incluirá desde iniciativas literarias -“las grandes protagonistas del evento”- a exposiciones, danza, música y experiencias gastronómicas.

De acuerdo con la comisaria, en este “diálogo” están involucrando a grandes instituciones culturales españolas, como el Museo del Prado, el Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, festivales como el Grec e incluso a compañías de danza.

Todas ellas contribuirán a la nueva propuesta “esperanzadora” que España ha tenido que reformular después de que la pandemia de la covid-19 frustrara sus planes de participar en la edición de 2020.

“Vimos dos oportunidades dentro de esta situación terrible (…) Teníamos dos años más para invertir en acciones de apoyo a la internacionalización del sector y en más ayudas a la traducción y también hemos aprendido cómo hacer eventos híbridos”, destacó Marco.

Fruto de este “cambio de estrategia”, la participación española en la Feria del Libro de Fráncfort tendrá en 2022 un carácter más digital, por lo que sólo cinco autores acudirán físicamente a Alemania, mientras que otros setenta integrantes participarán mediante grabaciones y vídeos por streaming.