Bogotá, 30 ago (EFE).- El Mundial femenino sub-20 de Colombia comenzará este sábado como una vitrina que ofrece de entrada, como principales atracciones, a jugadoras de España, Brasil, Estados Unidos y Alemania.
No obstante, los partidos pueden ampliar la exposición a jugadoras de Colombia, Francia, Alemania, Australia y Corea del Sur.
El torneo comenzará el sábado con los partidos del grupo A: Colombia-Australia y Camerún-México, en el estadio el Campín de Bogotá, y los del B: Francia-Canadá y Brasil-Fiyi, en el Atanasio Girardot de Medellín.
El Mundial se jugará en Bogotá, Medellín y Cali, las tres ciudades principales de Colombia, del 31 de agosto al 22 de septiembre y contará con selecciones de 24 países, ocho más que en el Mundial de 2022 celebrado en Costa Rica.
Serán en total 504 jugadoras de 24 países, que son Colombia, Australia, Camerún, México, Francia, Canadá, Brasil, Fiyi, España, Estados Unidos, Paraguay, Marruecos, Alemania, Venezuela, Nigeria, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Austria, Ghana, Corea del Norte, Argentina, Costa Rica y Países Bajos.
Las campeonas buscan revalidar su título
España parte con una luz de ventara para revalidar el título de Costa Rica 2022 pues es producto de un proceso que comenzó con el Mundial sub-17.
La seleccionadora Sonia Bermúdez tiene entre sus figuras a la portera Sofía Fuente, del Real Madrid; la centrocampista Júlia Bartel, del Chelsea, o la atacante Lucía Moral 'Wifi', que fue cedida para esta temporada al Sevilla por el Atlético de Madrid.
“Es verdad que venimos de unas generaciones muy buenas de futbolistas en España, ellas están convencidas que vamos a ir partido a partido, volver a ganar un Mundial es muy difícil, pero lo vamos a intentar”, expresó a EFE esta semana Bermúdez en Cali, que será la sede del equipo.
La Roja debutará el domingo con Estados Unidos en el estadio Pascual Guerrero, donde tres días después enfrentará a Paraguay y el 7 de septiembre jugará ante Marruecos.
El título que le falta a Brasil
La selección brasileña también presenta serias ambiciones al título y contará con una nómina de lujo, que incluye a la medallista olímpica Priscila Silva, que ganó la plata en París 2024, y la delantera Dudinha, de 19 años, que está entre las diez futbolistas más prometedoras del mundo en la lista elaborada este año por el portal especializado Goal.com.
En el equipo de Rosana Augusto también aparecen cinco jugadoras que militan en clubes del exterior: la portera Nanda Mayrink (Barry University-USA), la defensora Guta (UCF Soccer-USA) y las centrocampistas Lara Dantas (Florida State University-USA) y Maiara (Sporting-POR).
Sin embargo, la entrenadora perdió el jueves a la centrocampista Ana Flávia por una lesión muscular en la cadera derecha y será reemplazada por Fernanda, del Ferroviaria.
El bronce tanto en el Mundial de 2022 como en el de 2006 es hasta ahora el mejor resultado obtenido por Brasil en una categoría dominada por Estados Unidos y Alemania, cada una con tres títulos.
Por eso, la Canarinha apunta a ganar el Grupo B, del que hacen parte también Francia, Canadá y Fiyi, para soñar con llegar lejos en Colombia.
En busca del cuarto Mundial Sub-20
Tras dos ediciones en las que no logró subir siquiera al podio, la selección de Estados Unidos busca convertirse en tetracampeona del Mundial Sub-20, en el que quedó emparejado en el Grupo C con España, Marruecos y Paraguay.
A Colombia, las estadounidenses aterrizaron con la presión que da que sus compañeras se colgaran semanas atrás la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París.
Ninguna de las futbolistas que estuvo en París jugará en el Mundial Sub-20, pero el fútbol femenino en Estados Unidos está en busca de afianzar una generación ganadora, después del varapalo que supuso la eliminación en los octavos de final del Mundial de 2023.
“Sé que, como grupo, todas están emocionadas por ponerse a prueba en el escenario mundial mientras se esfuerzan por llevar sus carreras en el fútbol al siguiente nivel”, expresó la seleccionadora Tracey Kevins.
Jorge Gil Ángel