España bajará el IVA de la electricidad, que alcanza precios históricos

0
13
566971

ESPAÑA IMPUESTOS

Madrid, 21 jun (EFE).- El Gobierno español anunció este lunes una bajada del Impuesto del Valor Añadido (IVA) del 21 al 10 por ciento en la electricidad, cuyo precio alcanza máximos históricos en España.

El Ejecutivo comunicó que la rebaja será aprobada este próximo jueves, del tipo general del IVA del 21 por ciento al reducido del 10, con efecto hasta final de año.

La bajada será para consumidores con potencia contratada de hasta 10 kilovatios y siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh), casi 54 dólares.

Este precio medio ha vuelto recientemente a acercarse a niveles récord que alcanzó el pasado enero de casi 95 euros por MWh, unos 113 dólares.

La rebaja para consumidores considerados vulnerables se aplicará al margen de la potencia contratada y del precio del mercado, según un comunicado del Gobierno.

La medida de carácter urgente también incluye la suspensión del 7 por ciento del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.

El objetivo es aliviar el coste de la factura de la luz “de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas”, señaló el Gobierno.

El Ejecutivo recordó que desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021 el precio del mercado mayorista en España marca precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de 2021, de ahí la necesidad de “medidas urgentes para evitar el impacto en los hogares españoles y la actividad económica”.