España aspira a liderar la acción de la UE con África

0
9
467824

ESPAÑA ÁFRICA

Madrid, 29 mar (EFE).- España aspira a liderar la acción de la Unión Europea (UE) en África, mediante un plan presentado este lunes que incluye objetivos de desarrollo económico en el continente africano que ayuden a evitar la inmigración irregular hacia Europa.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, presentó el plan Foco África 2023, que espera que sea un punto de inflexión en las relaciones de todo tipo con el continente africano para lograr una nueva asociación estratégica y llegar a liderar la acción de la UE con esta zona del mundo.

“África puede contar con España y con la voz de España en la UE”, aseguró Sánchez en la presentación del plan en Madrid junto al presidente de Ghana y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Nana Akufo-Addo.

“Queremos convertir esta década en la década de España en África. Ese es el alma de este programa”, recalcó, en el objetivo de que “España esté cada vez más cerca de África y África cada vez más cerca de España y también de Europa”, convencido de que el futuro de Europa está vinculado indiscutiblemente con África.

El desarrollo de la paz y seguridad del continente, el impulso de economías sostenibles y de la integración regional africana, el apoyo a la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático, el alivio a su deuda y el combate de la inmigración irregular, para erradicar las redes de tráfico de personas y fomentar los movimientos ordenados, legales, seguros y que respeten derechos humanos, son algunas de las líneas de actuación.

Sánchez se mostró preocupado por la situación de jóvenes africanos que, empujados por la precariedad económica y la falta de oportunidades, arriesgan sus vidas para llegar a la que consideran la puerta sur de Europa.

Las islas atlánticas de Canarias, junto a Ceuta y Melilla, ciudades españolas que son las únicas fronteras terrestres de la UE en África, soportan una fuerte presión migratoria de africanos.

Según Sánchez, la aspiración no sólo es fortalecer la relación bilateral en todos los ámbitos, sino que España llegue a liderar la acción de la Unión Europea en África.

El presidente ghanés, por su parte, aludió al drama de familias que pierden a alguno de sus integrantes intentando llegar irregularmente a España y destacó el compromiso de los líderes africanos para dar más oportunidades a sus jóvenes en una zona que recordó que se ha convertido en la de mayor libre comercio de todo el mundo.

A seguir subiendo peldaños de prosperidad, dijo, que puede contribuir de forma decidida una asociación estratégica de África con España y con toda la UE.

La presentación se celebró a diez días de una gira africana del presidente del Gobierno español que le llevará a Angola y Senegal.

467824467824