HomeinternacionalesEspaña apuesta por una "vía europea" en la relación con China sin...

España apuesta por una “vía europea” en la relación con China sin oponerse a EE.UU.

Date:

Historias Relacionadas

121-83. Los Magic aplastan a los Cavs y vuelven a la pelea

Chicago (EE.UU.), 25 abr (EFE).- Los Orlando Magic arrollaron...

4-2. Fortaleza golea a Boca Juniors y extiende su campaña perfecta

São Paulo, 25 abr (EFE).- Fortaleza tumbó este jueves...

Washington, 10 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, abogó este miércoles en Washington por construir una “vía europea” en la relación con China, país con el que quiere abordar asuntos globales como la crisis climática, sin que ello suponga enfrentarse a Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, habla durante una charla hoy, en el centro de pensamiento German Marshall Fund, en Washington (Estados Unidos). EFE/ Lenin Nolly

Albares hizo estas declaraciones en el centro de pensamiento German Marshall Fund al ser cuestionado sobre la postura de los países europeos ante la pugna entre Washington y Pekín.

“Necesitamos a China para muchos temas, algunos existenciales como el cambio climático. Al mismo tiempo, esperamos que Estados Unidos entienda que queremos tener una vía europea que no significa oponernos a Estados Unidos sino complementarnos”, dijo el ministro.

Albares opinó que Europa no puede “desconectarse” de Pekín porque el gigante asiático “es una gran potencia por su fuerza militar, económica y su población”, con el que hay que abordar retos globales como la crisis climática.

No obstante, recalcó que la relación de Europa con Estados Unidos “es mucho más grande” porque se trata de un aliado histórico, con el que comparte valores y una misma visión del mundo, además de cooperar juntos en organismos internacionales como la OTAN.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien el viernes se reunirá en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense, Joe Biden, está entre los líderes europeos que durante los últimos meses ha viajado a Pekín para entrevistarse con el presidente chino, Xi Jinping.

En abril pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, dio una entrevista tras su viaje a China que inquietó en Washington porque marcó distancias con la política exterior estadounidense.

El Gobierno de Biden ha dicho que su objetivo es “competir” con China pero de manera responsable, sin buscar un conflicto directo. La tensión entre ambos países ha aumentado a raíz de la situación de Taiwán y de los supuestos globos espía chinos que han sobrevolado territorio estadounidense.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories